21 de abril de 2015 08:59

Bolivia pide a Chile respetar competencia de Corte de La Haya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy (21 de abril del 2015) al gobierno de Chile que respete la competencia de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya, en el litigio por un acceso soberano al océano Pacífico.

"Yo pido muy respetuosamente a Chile que sea un modelo de país, de respetar compromisos, de respetar el derecho internacional y de respetar competencias de La Haya", dijo.

Chile planteó el incidente de objeción de competencia de la Corte de La Haya para tratar la demanda boliviana de una negociación con resultados para un acceso al océano Pacífico.

Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, mientras Bolivia lo hará los días 6 y 8 en La Haya. La primera ronda en La Haya se dedicará a la objeción que hizo Chile. El equipo jurídico de Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU desestime el recurso chileno.

Las autoridades chilenas, por otra parte, en los últimos días con insistencia exigieron conocer si Bolivia respetará el fallo de La Haya.

El presidente Morales respondió hoy y señaló que "Chile no reconoce el derecho internacional. Por tanto Chile qué autoridad tiene (para preguntar) si se respeta o no se respeta las decisiones de La Haya". Agregó que "Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que emita este organismo internacional de La Haya".

Bolivia demanda desde abril de 2013 ante la CIJ que Santiago de Chile negocie con La Paz de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico. Pero Chile alega que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana de negociar una salida al Pacífico, recordando que ambos países fijaron libremente sus límites en 1904.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)