8 de julio de 2016 22:26

Bolivia será centro de investigación de quinua para siete países

La quinua es considerado el alimento número uno por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Foto: Archivo /  EL COMERCIO

La quinua es considerado el alimento número uno por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriela Coba

El municipio boliviano de Paria en el departamento de Oruro, oeste de Bolivia, será sede del Centro Internacional de la Quinua, donde se realizarán investigaciones del cereal andino para su consumo en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

El canciller boliviano David Choquehuanca anunció el 8 de julio en La Paz que la construcción y funcionamiento del Centro Internacional de la Quinua costará unos USD 25 millones, y servirá para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en los siete países sudamericanos. "Necesitamos saber mucho más sobre la quinua. Nuestro organismo solo asimila un 30 o 40 por ciento de lo que comemos a diario. Pero si se come quinua asimila hasta el 80 por ciento según varios estudios", dijo.

Explicó que el cereal andino es considerado el alimento número uno por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). "Hoy unos 96 países ya están trabajando con la quinua para conocer sus cualidades no solo alimenticias sino también medicinales", agregó el canciller Choquehuanca.

El moderno Centro Internacional de la Quinua será construido en dos años y funcionará en Paria, poblado que está a seis kilómetros de la ciudad de Oruro, departamento donde se produce quinua que es exportada a Estados Unidos y varios países de Europa y Asia.

El representante de la FAO en Bolivia, Crispín Moreira, sostuvo que se elaborará un plan de ejecución para producir nuevas variedades de quinua, subproductos, servicios de investigación de semillas, producción e industrialización de la quinua con fines nutritivos.

El acto de la creación del Centro Internacional de la Quinua fue seguido por el viceministro venezolano de Agricultura, José Gregorio Aguilera; el viceministro ecuatoriano de Desarrollo Rural, Ángel Ramón, y por el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, Iván Ariel Matus.

Bolivia y Perú son los mayores productores mundiales de quinua. La asociación boliviana de productores informó que se exportó 75 000 toneladas en 2014, 69 000 toneladas en 2015 y 22 000 toneladas de enero a mayo de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)