5 de febrero de 2016 22:57

Evo Morales y Edward Norton abren celebraciones del carnaval en Bolivia

El presidente de Bolivia Evo Morales (i) y el actor estadounidense Edward Norton (c) participan hoy, viernes 5 de febrero de 2016, en una muestra del Carnaval boliviano. Foto: EFE

El presidente de Bolivia Evo Morales (i) y el actor estadounidense Edward Norton (c) participan hoy, viernes 5 de febrero de 2016, en una muestra del Carnaval boliviano. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE
La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el actor estadounidense Edward Norton abrieron hoy las celebraciones del carnaval boliviano en medio de bailes y rituales andinos para agradecer a la "Pachamama" (Madre Tierra) por los bienes obtenidos.

Antes de la fiesta, Morales se reunió en el Palacio de Gobierno con Norton, que llegó el jueves para participar en las celebraciones del carnaval boliviano, como lo hizo en 2015 el británico Jude Law.

"Es un gran momento en mi vida", afirmó Norton tras recibir un poncho tejido por indígenas quechuas que le obsequió Morales.

El mandatario también regaló al actor una estatuilla de madera del líder indígena Tupak Katari, una copia de su biografía y una máscara de la Diablada boliviana, una de las danzas icónicas del afamado Carnaval de Oruro, al que Norton asistirá este sábado.

Norton recibió, además, una copia del "Libro del Mar", que recoge los argumentos de la centenaria reclamación marítima de Bolivia a Chile, y deseó a Morales "buena suerte" con ese asunto.

Tras la reunión, el actor acompañó al gobernante a realizar la tradicional "challa", en la que se ofrecen tributos a la Madre Tierra para agradecer los bienes recibidos durante el año y pedir nuevos privilegios en los meses venideros.

Un grupo de sacerdotes aimaras preparó en el recibidor del Palacio Quemado un altar con una ofrenda que fue entregada a la "Pachamama" en presencia de Morales, Norton, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros bolivianos y representantes de sindicatos afines al Gobierno.

"Con este rito, agradecer a nuestra Madre Tierra en este kilómetro cero, en el Palacio de Gobierno (...) Decirles muchas felicidades y muchas gracias por compartir este viernes de carnaval", afirmó el mandatario.

Morales y Norton salieron después a la puerta del Palacio, donde se instaló un palco para que puedan observar el paso de alegres comparsas de empleados estatales disfrazados que bailaron al son de tonadas típicas del folclore boliviano y lanzaron chorros de espuma a los espectadores.

Con un collar de serpentinas anaranjadas y un sombrero negro que usó primero el presidente Morales, Norton bailó tímidamente, saludó y dedicó sendas sonrisas a decenas de fanáticos suyos que se acercaron a la plaza Murillo, donde está el Palacio de Gobierno, para verle y tomarle fotografías con teléfonos móviles.

El actor llegó al país andino a instancias de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que lo invitó para promocionar las celebraciones del carnaval boliviano.

Los festejos se prolongarán hasta el próximo martes en las nueve regiones bolivianas, en las que habrá desfiles de disfraces y bailes típicos, pero la fiesta mayor del folclore de Bolivia se vivirá el sábado en la ciudad andina de Oruro, a 3.700 metros de altitud.

Se trata del Carnaval de Oruro, declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Norton estará por unas horas en ese desfile folclórico y después se trasladará a la ciudad oriental de Santa Cruz, a 400 metros sobre el nivel del mar, para asistir al Corso cruceño.

Durante su estadía en Bolivia, el actor también visitará el Salar de Uyuni, el parque amazónico Madidi y el lago Titicaca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)