23 de noviembre de 2015 17:26

Bolívar y Guayas no alcanzaron un acuerdo limítrofe

Jimmy Jairala

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala (izquierda) junto al presidente de la Comisión Provincial de Límites, Xavier Sandoval, y el procurador síndico, Milton Carrera, durante la audiencia de conciliación en Quito. Foto cortesía Prefectura del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Los intentos por lograr un acuerdo entre Guayas y Bolívar para alcanzar una solución amistosa por los sectores de La Esperanza Alta y Santa Rosa de Agua Clara, no dieron sus frutos.

Los prefectos del Guayas, Jimmy Jairala, y de Bolívar, Vinicio Coloma, no llegaron a un acuerdo de límites este lunes 23 de noviembre del 2015. Ambos participaron de la audiencia de conciliación que se cumplió en la sala de sesiones del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), en Quito.

El encuentro fue presidido por el secretario técnico del Comité Nacional de Límites Internos (Conali), Raúl Muñoz, y duró dos horas.

Al haber las partes remitido previamente la documentación con sus posiciones, no fue necesario sustanciar las posturas de ambas provincias. Lo que buscó el Conali fue un acuerdo amistoso directo entre ambas autoridades.

Sin embargo, solo Guayas presentó una propuesta distinta para buscar un acuerdo; mientras que Bolívar no lo hizo y se ratificó en su postura de reclamar ambos territorios que pertenecen a la provincia guayasense.

“Lamento mucho que no haya habido esa intención de llegar a acuerdos por parte de la provincia de Bolívar y quedamos a la espera del pronunciamiento final de Conali y el presidente (Rafael) Correa”, dijo Jairala tras el encuentro.

Al no haberse logrado un entendimiento entre ambas provincias, el Conali analizará la documentación presentada por ambas prefecturas, incluyendo los pronunciamientos de la audiencia de conciliación.

El informe correspondiente será presentado, en un plazo no mayor de 10 días, ante el presidente Rafael Correa para que él tome una decisión final que deberá ser notificada a ambas partes.

Jairala precisó que, en este caso, ya no cabe la posibilidad de una consulta popular para resolver la pertenencia de La Esperanza Alta y Santa Rosa de Agua Clara entre Guayas y Bolívar. “Cuando ya se acepta una demanda de Resolución Institucional, que es este caso, ya no entra la consulta… En este momento queda en el espacio de Conali decidir qué provincia sustentó mejor la tesis jurídica; y esperamos, por supuesto, que sea Guayas para que se ratifique nuestra pertenencia histórica sobre esos territorios”, puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)