20 de marzo de 2015 16:45

Bolívar fue declarada en emergencia vial por las lluvias

Bolívar fue declarada en emergencia vial. Foto: Cortesía / Vinicio Coloma, prefecto de Bolívar.

Bolívar fue declarada en emergencia vial. Foto: Cortesía / Vinicio Coloma, prefecto de Bolívar.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Dalia Montalvo

El fuerte temporal obligó a que este viernes, 20 de marzo del 2015, la andina provincia de Bolívar sea declarada en emergencia vial. El prefecto Vinicio Coloma anunció esta decisión debido al incremento en el caudal de los ríos y a los derrumbes en la mayoría de vías de la zona baja de la zona; con resultados lamentables como la pérdida de vidas humanas y materiales.

Según Galo Ramos, director (e) de vialidad de la Prefectura, la mayor parte de las vías del subtrópico de la provincia tienen problemas por derrumbes y deslaves. Coloma explicó que según los informes, las vías están inhabilitadas en un 60%.

Hasta las 15:00 se reportaron personas desaparecidas y viviendas arrasadas por la corriente de los ríos, especialmente el Changuil. Solamente en San José del Tambo se tienen 120 personas evacuadas y aún no se sabe el número exacto de desaparecidos. "Conocemos que 15 casas fueron arrastradas por el torrente", dijo Coloma.

Las vías afectadas son Telimbela – Cochabamba; Telimbela – Caluma; Las Guardias – Balsapamba; San Pablo – Chillanes; Las Guardias – Regulo de Mora- San José del Tambo; Yatuví – La Industria - Sitio Nuevo; Santa Fe – Caluma (sector Moraspamba); Caluma – la Esmeralda; y, Balsapamba – Montalvo.

El prefecto provincial contó que la vía Chillanes-San José del Tambo está destruida e inhabilitada. “Ya está llegando la maquinaria al sector. Pedimos prudencia a sus habitantes”. El fuerte deslave en el sector de Las Peñas-Balsapamba dejó incomunicada a Bolívar con la Costa. Asimismo el puente ubicado en el sector de El Saltadero, construido hace 4 años, colapsó.

El sistema de agua potable de Montalvo se averió por lo que la parroquia se quedará sin líquido vital por algunos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (1)