11 de February de 2015 19:57

Bolívar reúne siete carnavales interculturales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Fabián Maisanche
Contenido Intercultural

Bolívar ya eligió a los Taita y Mama Carnaval en sus siete cantones. Así está lista para celebrar su fiesta tradicional.
Los habitantes de los cantones Guaranda, San Miguel y Chimbo adornaron los balcones y ventanales de sus casas patrimoniales con flores y guirnaldas. También se prepararon los de Caluma, Chillanes, Echeandía y Las Naves.

Los tres primeros cantones esperan la llegada de 100 000 turistas, que cada año participan de este festejo declarado en 1997 como Patrimonio Cultura Intangible de la Nación.

Por ejemplo, la casa de Karina Serrano está cubierta con cintas, papel y globos de colores. La antigua construcción de dos plantas está en el centro de Guaranda. Ella tiene todo listo para recibir a los turistas y sus familiares que vendrán de Quito y de Guayaquil. “Adornar las casas con máscaras, guirnaldas y cintas es una tradición que da vida a la ciudad y prende la alegría de la gente que nos visita”.

El sector hotelero también colocó adornos en los ingresos a los locales. Los 850 sitios de alojamiento, con que cuentan los 11 hoteles y residenciales, ya fueron reservados con dos meses de anticipación.

Según Marco Carvajal, exadministrador del hotel Tambo Libertador, el 75% de los visitantes se hospedará en las viviendas de familiares o amigos, o en casas adecuadas por la temporada para el alojamiento. Otro grupo solo asistirá a los eventos del domingo.

“En estas fechas regresa el guarandeño a su ciudad. Aquellos que se fueron en busca de trabajo o estudio a las grandes ciudades”, comenta Carvajal.

En las paredes de piedra y adobe de las coloniales viviendas se pegaron los afiches de los programas de fiesta. Allí se anuncian el desfile, la coronación de la Reina, la elección del Taita Carnaval, bailes y otros eventos organizados por el Municipio y la Prefectura.

En las principales calles de Guaranda se concentrará el mayor número de programas de la festividad, que fusiona lo pagano con las tradiciones ancestrales. Esta urbe situada a 2 650 metros sobre el nivel del mar es conocida como la ‘Ciudad de las Siete Colinas’.

Rodrigo Velasco (poncho rojo) representará al Taita Carnaval y presidirá los principales eventos de Guaranda. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Rodrigo Velasco (poncho rojo) representará al Taita Carnaval y presidirá los principales eventos de Guaranda. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

A los lados de sus angostas calles de adoquines de piedra se asientan las casas patrimoniales de dos plantas. El parque Central y la Catedral son los atractivos de la capital bolivarense. Los turistas pueden visitar el balneario de Balsapamba, las comunidades indígenas de Salinas y Guanujo, las cascadas de Caluma, el santuario del Huayco, en Chimbo; y los miradores de Guaranda. La provincia espera 250 000 turistas en total, según el prefecto Vinicio Coloma.

Carlos Chimbo, director de Cultura de la Prefectura, explica que en estos espacios turísticos se presentarán artistas locales. “Somos gente hospitalaria y los visitantes se pueden sumar a las fiestas de las comunidades.

Los festejos del Carnaval se iniciaron con dos semanas de anticipación. El Comité de Fiestas designó a Rodrigo Velasco como el Taita Carnaval de Guaranda. El mítico personaje presidirá los 45 eventos programados. Una de las actividades más importantes será el desfile que se realizará este domingo a las 09:00.

Al menos 13 carros alegóricos y 35 comparsas recorrerán las calles de la ciudad. El diseñador Ángel Cuenca comenta que este año se elaboraron las carrozas con las temáticas de las canciones de Guaranda.

En el taller de la unidad educativa 3 de Marzo se fabrican las máscaras, colibríes y castillos. “Son cuatro meses de arduo trabajo de artesanos de San Miguel y Chimbo”.

Ramses Torres, alcalde de Guaranda, dice que los festejos fueron promocionados en Quito y en Guayaquil. “No es una fiesta de grandes artistas. Buscamos resaltar la unión familiar y compartir entre propios y extraños”.

Tome en cuenta
El costo del pasaje en bus entre Quito y Guaranda es USD 5. Dentro de la ciudad, la carrera mínima del taxi es de USD 1.
Las vías se encuentran en buen estado. Tome precaución al transitar por el sitio El Arenal.

Lleve ropa abrigada para que se cambie cuando finalicen los juegos del carnaval. No olvide las medicinas.

El Municipio de Guaranda prohibió el juego con talco, harina y espumante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)