7 de febrero de 2015 17:18

La fuerza multinacional contra Boko Haram contará con 8 700 efectivos

El ejército de Nigeria han estado luchando para contener la ola de ataques por parte de militantes islámicos de Boko Haram en el noreste del país más poblado de África. Foto: EFE

El ejército de Nigeria han estado luchando para contener la ola de ataques por parte de militantes islámicos de Boko Haram en el noreste del país más poblado de África. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP
Camerún

Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín acordaron este sábado (7 de febrero de 2015) movilizar 8 700 efectivos en una fuerza multinacional de lucha contra el grupo islamista nigeriano Boko Haram, contra el que ya lucha el ejército chadiano fuera de sus fronteras.

"Los representantes de Benín, Camerún, Níger, Nigeria y Chad anunciaron contribuciones por un total de 8 700 militares, policías y civiles", según el comunicado final de la reunión de expertos celebrada en Yaundé, que no precisó el contingente aportado por cada país.

En los próximos días, un reducido grupo trabajará en los "detalles" de la aportación de cada país y "elaborará el presupuesto inicial de la Fuerza".

Este proyecto se someterá posteriormente al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana "para [su] aprobación y transmisión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", precisó el texto.

Los expertos elaboraron igualmente los documentos definiendo los límites de la fuerza africana y sus misiones, que son "crear un ambiente seguro en las regiones afectadas por las actividades de Boko Haram y de otros grupos terroristas".

Cuartel general en Yamena

De esta manera, estos cinco países africanos ratificaron la decisión adoptada el 20 de enero por los ministros de los países de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad de instalar el cuartel general de esta fuerza en la capital chadiana, Yamena.

Níger, cuyo parlamento debe votar el lunes (9 de febrero) el envío de tropas a Nigeria para combatir a Boko Haram, y Chad habían apostado tropas hace unos meses en la estratégica ciudad nigeriana de Baga (norte) en el marco de la fuerza multinacional, pero se vieron obligados a retirarlas a causa de las diferencias con Nigeria, cuya ejército se ha mostrado ineficaz en la lucha contra los islamistas.

A principios de enero, Boko Haram tomó esta ciudad situada a las orillas de lago Chad en un ataque, considerado como el "más devastador" desde el inicio de la insurrección en 2009, y en el que murieron "cientos" de personas.

Chad cuenta ya con tropas en dos frentes: en las fronteras con Camerún y Nigeria, y entre este último y Níger. Estos militares desplegados, cuyo número total se desconoce, formarán parte del contingente de 8 700 efectivos de la fuerza multinacional.

En la frontera entre Camerún y Nigeria, Chad desplegó un contingente de unos 2 500 hombres y logró arrebatar a Boko Haram la cercana ciudad de Gamboru, en el que murieron 200 islamistas y nueve chadianos.

Al día siguiente, el grupo armado nigeriano respondió con un ataque en la ciudad próxima de Fotokol (norte de Camerún), donde murieron 81 civiles y 19 soldados tanto chadianos como cameruneses antes de que estos ejércitos repelieran a los islamistas.

Chad también apostó tropas y más de 400 vehículos en su punto fronterizo con Níger y Nigeria junto a fuerzas nigerianas. Boko Haram lanzó un ataque el viernes (6 de febrero) contra este contingente, en el que perdieron la vida 109 islamistas, cuatro militares nigerianos y un civil, según Niamey.

Nigeria, que celebra elecciones presidenciales el próximo 14 de febrero, estimó la semana pasada que su integridad territorial no está comprometida por la llegada de una fuerza multinacional.

La insurreción de Boko Haram, que ha mostrado su proximidad ideológica con Al Qaeda y el grupo Estado Islámico, y su represión dejaron más de 13 000 muertos y 1,5 millones de desplazados en Nigeria desde 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)