27 de marzo de 2015 09:11

Ejército nigeriano asegura haber tomado Gwoza, cuartel general de Boko Haram

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Ejército de Nigeria aseguró hoy que ha capturado la ciudad de Gowza, considerada el cuartel general del grupo yihadista Boko Haram, a un día de las elecciones presidenciales y legislativas en el país.

"Las tropas capturaron esta mañana Gwoza, destruyendo la sede de los terroristas", que el pasado mes de agosto declararon en esta ciudad un califato islámico, confirmaron las autoridades militares nigerianas a través de su cuenta de Twitter.

La victoria militar se ha producido en el marco de la ofensiva lanzada por Nigeria junto a una alianza regional contra los terroristas, que han matado a más de 1 000 personas desde el inicio de 2015, casi todas ellas en el norte del país.

Según el Ejército nigeriano, el asalto principal a la ciudad ya ha terminado, pero todavía queda por hacer un barrido en el centro y los suburbios para asegurar que todos los miembros del grupo islamista han huido o han sido capturados.

Gwoza, una de las mayores áreas bajo control de Boko Haram, era considerada la capital del califato islámico impuesto por el grupo, por lo que su conquista supone un paso muy importante para la campaña militar multinacional que intenta reconquistar el territorio en poder de los islamistas antes de los comicios de mañana.

"Antes de celebrar las elecciones solo la pequeña zona del bosque de Sambisa estará en manos de Boko Haram", declaró ayer el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, según unas declaraciones recogidas por el periódico local Premium Times.

La ofensiva de Chad, Nigeria, Níger y Camerún, que comenzó el pasado 14 de febrero, ha conseguido retomar todas las ciudades bajo el control de Boko Haram excepto dos, Abadam y Kala Balge, según las autoridades nigerianas.

"Hemos limpiado (los estados de) Adamawa y Yobe por completo y conseguiremos hacer lo mismo con el estado de Borno antes de que comiencen las votaciones, que confiamos se puedan realizar en todas las ciudades del país", añadió Jonathan.
En lo que va de año, Boko Haram ha asesinado a más de 1 000 civiles, según anunció recientemente Human Rights Watch (HRW) después de hacer un compendio de informaciones publicadas en los medios y recoger testigos presenciales de los ataques.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)