15 de julio de 2014 15:11

Boko Haram mató a más de 2000 civiles en seis meses

Presuntos miembros de Boko Haram, según un video difundido por el grupo. Foto: AFP.

Presuntos miembros de Boko Haram, según un video difundido por el grupo. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Nairobi

Durante el primer semestre de este año 2053 civiles han muerto en 95 ataques perpetrados por la milicia radical islámica Boko Haram en Nigeria, según un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW).

No obstante, los cálculos del Gobierno nigeriano elevan esta cifra más de 3000 y estiman que desde 2009 han muerto cerca de 12.000 personas por la violencia de este grupo terrorista.

Según HRW, en los seis primeros meses de 2014 se ha registrado un aumento dramático de atentados en el noreste del país, especialmente en el estado de Borno, que se ha convertido en el feudo político y operativo del movimiento insurgente. Allí secuestró a más de 200 estudiantes en abril pasado; de la mayoría de ellas se desconoce el paradero.

En este Estado han muerto 1446 civiles, mientras que otros 151 perdieron la vida en ataques perpetrados en el estado de Adamawa y 143 en el de Yobe, según HRW.

El resto ha fallecido en diferentes atentados con explosivos ocurridos en la capital del país, Juba, y en otras importantes ciudades.

Para la organización internacional, estos asesinatos se elevan a la categoría de crímenes contra la humanidad, ya que se trata de ataques sistemáticos y generalizados.

Nuevo ataque

El saldo sigue aumentando. Al menos 45 personas murieron en un supuesto ataque de Boko Haram durante la madrugada del lunes en la localidad de Dille, en el estado septentrional de Borno, informaron hoy los medios locales.

Los terroristas llegaron en un convoy de veinte vehículos y, además de disparar a cuantos encontraron en su paso, incendiaron decenas de viviendas y comercios, contaron algunas de las víctimas al diario The Punch.

"Nos vimos atrapados por sorpresa, la mayoría estaba durmiendo y nos despertaron con cánticos religiosos y disparos", relató Njimtiku Papka, uno de los vecinos que, junto a otros muchos, logró huir a hacia las colinas que circundan la población.

Dos horas después del ataque, un avión militar sobrevoló la zona en busca de los agresores, si bien el Ejército no ha aportado ninguna información al respecto.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)