5 de febrero de 2015 16:54

Bogotá vive una jornada sin embotellamientos en un día sin autos ni motocicletas

Bici 6

Esta es la sexta vez que se aplica la medida del "Día sin carro". Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE
Bogotá

La capital colombiana vive hoy, 5 de febrero, una jornada tranquila, sin los habituales embotellamientos, por el "Día sin carro", que este año incluye por primera vez las motocicletas como parte de una campaña de la Alcaldía para reducir la contaminación ambiental y estimular formas alternativas de transporte.

Cerca de un millón y medio de vehículos particulares y un poco más de 400 000 motocicletas se quedaron guardadas en sus estacionamientos para dar paso desde las 06:00 de la mañana (10:00 GMT) a miles de bicicletas y otros medios de transporte como el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y los taxis.

Los bogotanos tomaron precauciones y desde muy temprano se desplazaron a las diferentes estaciones del sistema de transporte masivo Transmilenio, que puso a funcionar toda su flota de autobuses, con lo que no se vieron grandes multitudes en la llamada hora de pico para trasladarse a sus lugares de trabajo o de estudio.

"Las estaciones estaban incluso más desocupadas que otros días, me vine más cómoda", manifestó a Efe Aura, una trabajadora usuaria de Transmilenio.

El objetivo de la Alcaldía de Bogotá es "promover los medios de transporte no motorizados para una mejor movilidad", por esta razón por primera vez en 15 años se decidió implantar también el "Día sin motos".

Pese a las multas previstas para quien salga hoy a la calle en vehículos particulares, la Policía de Transito y Transporte informó que en las primeras horas de la mañana habían sido sancionados 77 conductores por desobedecer la norma, que estará vigente hasta las 19:30 hora local (00:30 GMT del viernes).

La Policía también incrementó la vigilancia para prevenir eventuales desórdenes que se puedan presentar por la disputa de los medios de transporte públicos.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, durante el "Día sin carro" el número de usuarios de Transmilenio y del SITP aumenta más de un 20 %.

Por las calles de la ciudad sólo pueden circular hoy, además del transporte público, vehículos oficiales, de servicios esenciales, los que movilicen a personas discapacitadas, autobuses escolares y motocicletas afiliadas a empresas que presten servicios de mensajería o servicios a domicilio.

También participa hoy en esta iniciativa la ciudad de Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba, donde unos 30 000 vehículos y 50 000 motocicletas dejaron de circular.

Esta es la sexta vez que Montería aplica la medida del "Día sin carro", vigente desde las 06:00 hora local (11.00 GMT) hasta las 18.00 local (23:00 GM), según la Alcaldía de la ciudad.

El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, dijo que con esta jornada se busca generar conciencia ciudadana e incentivar el uso de medios de transportes alternativos y el transporte público.

"Nuestra apuesta es por promover el uso de medios de transportes como la bicicleta", manifestó Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)