17 de septiembre de 2015 20:22

Boanerges Pereira se confirmó como el Rey Banano en el Ecuador

Racimos de tres haciendas del productor Boanerges Pereira ganaron los tres primeros puestos en el concurso Rey Banano en el marco de la Feria Mundial de esta fruta que en Machala fue inaugurada por el prefecto de El Oro, Esteban Quirola. Foto: Cortesía/ P

Racimos de tres haciendas del productor Boanerges Pereira ganaron los tres primeros puestos en el concurso Rey Banano en el marco de la Feria Mundial de esta fruta que en Machala fue inaugurada por el prefecto de El Oro, Esteban Quirola. Foto: Cortesía/ Prefectura de El Oro.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 13
Juan Carlos Mestanza

La Feria Mundial del Banano, que abrió sus puertas en Machala, tiene un sello. El de Boanerges Pereira.

Hoy jueves 17 de septiembre del 2015, este productor de El Guabo ganó por octava vez en los últimos nueve años el título de Rey Banano.

Y no solo eso. En esta ocasión se llevó los premios de los tres primeros lugares en este concurso que marca el inicio de la tradicional Feria Mundial del Banano, que todos los años se cumple en la capital orense.

El ejemplar ganador del primer puesto fue un racimo de 157,5 libras, 16 manos, grados 42-48, de la hacienda West Banano, de 52 hectáreas, ubicada en el sector Bella India de Machala. Obtuvo 321,5 puntos.

El segundo lugar fue un racimo de la hacienda La Primavera, de 260 hectáreas, que obtuvo 316 puntos por sus 160 libras, grados 42-48 y 16 manos.

Mientras que el tercer puesto lo ganó un ejemplar de la hacienda San Antonio, del sector El Portón (parroquia El Cambio de Machala), con 305 puntos, 150.5 libras, 16 manos, y grados 42-47.

Pereira, además del trofeo y la medalla de oro, se hizo acreedor a una auditoria de labores para 100 hectáreas de cultivos; un tratamiento desbloqueador de suelo para 10 hectáreas; certificación global GAP, una bomba tipo mochila y 500 dólares en productos agrícolas.

Racimos de tres haciendas del productor Boanerges Pereira ganaron los tres primeros puestos en el concurso Rey Banano en el marco de la Feria Mundial de esta fruta que en Machala fue inaugurada por el prefecto de El Oro, Esteban Quirola. Foto: Cortesía/ P

“No pensé que iba a llevarme los tres primeros lugares. Es un logro que me hace sentir muy feliz”, dijo Pereira, quien concursó con seis racimos.

William Márquez, administrador general de las doce haciendas de Boanerges Pereira, explicó que obtener racimos para competencia es una tarea de casi un año, que requiere tratamientos y cuidados especiales en los cultivos.
El cuarto y quinto lugar del torneo fueron para Darko Marich y Carlos Borja, de las haciendas Santa Clara y El Jardín, respectivamente.

El concurso abrió la quincuagésima segunda edición de la Feria Mundial del Banano, organizada por el Gobierno Provincial de El Oro y contó con la participación de 23 productores de la provincia, con más de 60 racimos de la fruta.

Las candidatas a Reina Mundial del Banano asistieron al evento inaugural. Allí, el prefecto de El Oro, Esteban Quirola, les explicó a las bellezas internacionales los parámetros que se toman en cuenta para calificar a los racimos; así como el proceso de producción y tratamiento, previo a la exportación de la fruta.

El jurado calificador estuvo conformado por representantes de la Utmach, Agrocalidad, Trust Control International, Agrosansil, la Dirección Provincial Agropecuaria, Dirección de la Unidad de Banano y Secretaría de Gestión Ambiental de la Prefectura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)