3 de enero de 2018 18:36

'Bloqueo a Cuba no es la solución' , dice jefa de diplomacia UE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini (c-i), realiza un recorrido por el centro histórico de La Habana  acompañada por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler (c-d), hoy, miércoles 03 de enero de 2018. Foto: EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini (c-i), realiza un recorrido por el centro histórico de La Habana acompañada por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler (c-d), hoy, miércoles 03 de enero de 2018. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El embargo de Estados Unidos a Cuba no soluciona las diferencias, dijo el miércoles 3 de enero del 2018 la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en momentos en que la administración de Donald Trump endurece esa política contra la isla.

“El bloqueo (a Cuba) no es la solución. Los europeos se lo hemos dicho muchas veces a nuestros amigos estadounidenses. Lo hemos afirmado en las Naciones Unidas (...) Sabemos bien que el único efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de mujeres, hombres y niños ” , aseguró durante una visita oficial en la capital cubana.

“El bloqueo es obsoleto, es ilegal”, aseguró Mogherini durante una presentación ante estudiantes y maestros de una universidad de La Habana. También rechazó las sanciones que Estados Unidos aplica a ciudadanos y empresas europeas que comercian con Cuba.

“No es el momento para demostraciones de fuerza que no conducen a ningún lugar ” , agregó la jefa de la diplomacia de la UE. Aseguró que está en Cuba para “ preparar la total implementación” del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que entró en vigencia provisionalmente en noviembre 2017.

“Nosotros queremos mostrar que estamos más cerca que nunca a Cuba (...) Frente a los que levantan muros y cierran puertas, los europeos queremos tender puentes y abrir puertas mediante la cooperación y el diálogo”, dijo Mogherini.

El acuerdo abarca temas sobre diálogo político (derechos humanos, desarme, migraciones, drogas, lucha contra el terrorismo, etc.) ; cooperación y diálogo sectorial (gobernanza, sociedad civil, desarrollo social, medioambiente) e intercambios comerciales.

Washington y La Habana sorprendieron al mundo en diciembre de 2014 al anunciar el inicio de un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, y reabrieron sus respectivas embajadas en julio de 2015 después de medio siglo de ruptura.

En la recta final de su gobierno, Barack Obama alivió algunas sanciones contra Cuba pero la Casa Blanca no logró avanzar en la eliminación del bloqueo económico y financiero, vigente desde 1962 y que sólo puede ser anulado por el Congreso.

Al llegar Donald Trump puso un punto final a esa aproximación y reactivo viejas sanciones bajo una normativa diferente.

Luego, a raíz de la crisis por los alegados “ataques acústicos”, el Departamento de Estado redujo a la mitad el personal de su embajada en La Habana y suspendió la emisión de visados, al tiempo que expulsó 17 diplomáticos de la representación cubana en Washington.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)