4 de mayo de 2017 21:46

Bloque de AP se tomará una semana más para conformación de comisiones, consultará con Correa y Moreno

En la reunión de asambleístas electos de Alianza País en el Hotel Quito el 4 de mayo del 2017. Foto:  Patricio Terán / EL COMERCIO

En la reunión de asambleístas electos de Alianza País en el Hotel Quito el 4 de mayo del 2017. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mario Alexis González (I)

Las tres horas y media que duró el taller de la tarde hoy, jueves 4 de mayo de 2017, no fueron suficientes. El nuevo bloque legislativo de Alianza País (AP) no ha concluido la configuración de las comisiones para el próximo período que iniciará el 14 de mayo.

Los 74 políticos electos el pasado 19 de febrero se volverán a reunir en el Hotel Quito el próximo viernes 12 de mayo, a dos días de la posesión. Ahí esperan –según José Serrano- terminar con la arquitectura de las 12 comisiones especializadas que conforman la legislatura.

Yofre Poma, designado por la provincia de Sucumbíos, informó que hay un propuesta inicial que se integró con las prioridades que cada legislador dio a conocer en el primer talles. Sin embargo, hay todavía posibilidad de que se realicen cambios entre asambleístas.

Además -explicó- se deberá presentar la composición al presidente Rafael Correa y al electo Lenín Moreno, máximos dirigentes de Alianza País, antes de que se confirme la estructuración de las instancias legislativas.

Además, durante el taller, Serrano dio a conocer una propuesta para cambiar la metodología de trabajo en la Asamblea y aumentar la efectividad en la producción legislativa. Dijo que al menos se mejorará en un 12% las sesiones del pleno y en un 30% las de comisiones.

Esta propuesta plantea que los legisladores “empiecen a trabajar desde el lunes”. Según Serrano, virtual presidente de la Asamblea, en el actual período solo se trabaja tres días: martes, miércoles y viernes.

Además, se propone que los legisladores cumplan el equivalente a una semana en reuniones de pleno, una semana en comisiones y una semana con trabajos en territorios. De manera intercalada para conjugar los tres frentes.

Por otro lado, los legisladores electos alternos, quienes también participaron de la reunión, hicieron varias propuestas para mejorar su participación en el legislativo. Según el Código de Ética de AP, los principales deben permitir que sus suplentes participen en al menos el 25% de las sesiones.

Finalmente, un integrante del equipo tecnológico de la Asamblea asistió al taller y entregó a los legisladores electos los lineamientos generales de la manera en que se va a trabajar. Por ejemplo, el manejo de la curul electrónica para registrar su asistencia y votaciones en el pleno.

Durante este fin de semana, los asambleístas cumplirán los trámites en la Asamblea para su registro. Deberán presentar varios documentos como la copia certificada de la credencial otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un certificado de estar al día en las obligaciones tributarias, constancia de la declaración jurada ante la Contraloría, entre otras cosas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)