28 de septiembre de 2017 00:00

Bloque de Alianza País condiciona su apoyo a la consulta

El bloque de Alianza País acordó cuatro preguntas para la consulta popular, el miércoles. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

El bloque de Alianza País acordó cuatro preguntas para la consulta popular, el miércoles 27 de septiembre de 2017. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 314
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 38
Diego Puente

Los representantes del bloque legislativo oficialista definieron los límites para apoyar la consulta popular.

Si las preguntas que plantee el presidente Lenín Moreno los sobrepasan, el proceso se hará sin su respaldo. Unos 60 legisladores llegaron este miércoles, 27 de septiembre, a Carondelet para hablar sobre el tema con el Mandatario.

Hasta las 21:30, luego del cierre de esta edición, la cita seguía a puerta cerrada. Solamente se permitió pasar a la prensa por unos minutos. Ahí se escuchó a Moreno decir que es necesario recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi, del 2008, y que habrá una conmemoración en Manabí este sábado 30 de septiembre a la que estarán invitados todos los que hicieron posible el proceso, sin importar que sean afines o de oposición.

Horas antes, los asambleístas de País se habían reunido para acordar su posición en torno a la consulta y sus propuestas de preguntas.

José Serrano, presidente de la Asamblea, dijo que se rechazaría cualquier intento de tocar las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre del 2015. Les preocupa más la enmienda que tiene que ver con la reelección indefinida. Sobre eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el bloque no tenía una posición definida.

El bloque de Alianza País se reunió con Lenín Moreno este miércoles 27 de septiembre del 2017. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El bloque de Alianza País se reunió con Lenín Moreno este miércoles 27 de septiembre del 2017. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Ambos temas han sido demandas recurrentes entre partidos políticos, organizaciones sociales, sociedad civil y la ciudadanía. Y el propio Lenín Moreno confirmó anoche en una entrevista a CNN que en la consulta sí estará la reelección indefinida y que también se abordarán temas sobre ecología, combate a la corrupción e institucionalidad.

Soledad Buendía, legisladora oficialista, había advertido que con la reelección indefinida el Gobierno podría bloquear la posibilidad de que el expresidente Rafael Correa, vuelva al país para candidatizarse. Y ayer comentó: “No sería prudente gastar en una consulta popular para atacar al expresidente”.

Entre Moreno y Correa ha escalado una pugna que ha devenido en una crisis interna de AP.

El bloque aprovechó el encuentro de Moreno para presentar sus cuatro propuestas de preguntas. Estas, según Serrano, tienen que ver con ampliar la capacidad de fiscalización de la Asamblea.

También, apuntan a las atribuciones específicas del Presidente para conceder indultos, la no prescripción de delitos en caso de abuso sexual a menores y la reducción del impuesto al valor agregado, pero con el aumento de imposiciones a las personas con un patrimonio mayor a USD 1 000 000.

El consenso alrededor de esas interrogantes le costó al bloque oficialista. En la víspera también se había reunido, pero no se logró una decisión unánime. Por eso se convocó a una nueva cita. Sin embargo, antes de que esta se concrete, una decisión del Presidente de la Asamblea y de la coordinadora del bloque, Ximena Peña, provocó molestar en un sector.

Ellos enviaron, por su cuenta, un paquete de 33 preguntas a la Presidencia. Lo hicieron pese a que el acuerdo inicial era que primero se analice y se tome una decisión entre todos.

El asambleísta Mauricio Proaño, por ejemplo, exigió explicaciones. Las quejas se iniciaron en el chat de asambleístas a través del cual se comunican los oficialistas. Luego se trasladó a las cuentas de la red social Twitter y finalmente se hicieron públicas ante los medios.

Buendía comentó que todo se debió a un problema de la coordinación, pero que era el momento de “voltear la página”. Así lo hicieron.

Los legisladores aparecieron ante las cámaras de los medios para anunciar las conclusiones a las cuales habían llegado este miércoles.

El bloque está conformado por 74 asambleístas, pero solamente estuvieron unas 20 personas, en la rueda de prensa.

No se vio a figuras como Gabriela Rivadeneira, Buendía, Doris Soliz y Augusto Espinosa, que han defendido la gestión del anterior Gobierno. Tampoco a Jorge Yunda, que ha manifestado su respaldo a las tesis del presidente Lenín Moreno. Él incluso dejó la reunión antes de que terminara.

Espinosa, por su parte, se pronunció antes de la reunión del bloque y adelantó su posición.

“Si las preguntas que se incluyen en la consulta popular no satisfacen nuestras expectativas no descartamos la posibilidad de una Asamblea Constituyente”.

Daniel Mendoza, coordinador de los aliados-AP en la Asamblea, en cambio comentó -también antes de la cita- que independientemente de los contenidos de la consulta, se debe apoyar la propuesta de Lenín Moreno.

En contexto

El plazo para receptar las iniciativas para la consulta popular terminó el 26 de septiembre. Alianza País esperaba tener una reunión con el presidente Lenín Moreno antes de ese plazo, pero se concretó ayer. Este 2 de octubre se conocerá el contenido de la consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (41)