4 de junio de 2015 13:01

Blasco Peñaherrera dice que trabajará un plan 'poscorreísmo', tras dejar la Cámara de Comercio de Quito

Blasco Peñaherrera dejó la presidencia de la Cámara de Comercio de Quito, después de las elecciones en ese gremio. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Blasco Peñaherrera dejó la presidencia de la Cámara de Comercio de Quito, después de las elecciones en ese gremio. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 533
Triste 5
Indiferente 16
Sorprendido 7
Contento 204
Ana Guerrero
Redactora (I)

Blasco Peñaherrera Solah dejó de ser el presidente de la Cámara de Comercio de Quito. La mañana de este jueves, 4 de junio del 2015, informó que no continuará al frente de la organización capitalina, que agrupa a 17 000 socios. La entidad ya tiene un nuevo titular, Patricio Alarcón.

La transición se dio en medio de una coyuntura de diferencias con el Gobierno, en temas como la aplicación de salvaguardias fijadas para 2 961 partidas de productos importados y otras decisiones gubernamentales.

Peñaherrera informó que, luego de diez años al frente de la Cámara, se marcha no para formar un movimiento político ni para unirse a uno ya existente, sino para seguir resistiendo y formar un equipo con miras a proponer un nuevo plan de gobierno e ideas para enfrentar el "poscorreísmo".

El 13 de mayo de este año, la organización eligió su nuevo directorio y este miércoles 3 de junio, al nuevo titular. Alarcón es gerente general de un grupo que abarca varios sectores, como alimenticio y publicitario. En los cargos de vicepresidentes están Manuel Vivanco y Xavier Tinajero.

Según Peñaherrera, su satisfacción fue haber luchado por los derechos de los comerciantes principalmente. Iniciará un nuevo ciclo en su vida. "Todos los ecuatorianos debemos encontrar la manera de comprometernos para encontrar una solución para enfrentar el poscorreísmo".

Aunque no descartó una posible candidatura fue claro al mencionar que eso se deberá definir unos meses antes de las elecciones y que su trabajo de aquí en adelante no está enfocado a este tema.

"Me voy no porque estoy amedrentado por los ataques del poder, soy una persona que anda solo en la calle. Me voy para asumir otras responsabilidades, porque existe un relevo ordenado".

Pero, no perdió la oportunidad para señalar que el país tiene grandes líderes, como Jaime Nebot, Mauricio Rodas, Paco Moncayo y Guillermo Lasso. Para él no es hora de banderas políticas, sino de unidad.

En estos nueve años del régimen de Correa, aseguró Peñaherrera, la Cámara no ha sido escuchada, "porque este Gobierno no escucha a nadie".

Alertó que "estamos" entrando en un proceso de recesión económica, con una balanza comercial deficitaria. "Este Gobierno no ha sido humilde para reconocer que estos problemas se derivan de un modelo económico".

Por su parte, el nuevo titular de la Cámara, Patricio Alarcón, afirmó que la organización mantendrá la misma línea en defensa de la libertad empresarial, con reclamos claros, con cifras, con propuestas.

De hecho, dijo, Peñaherrera dejó una propuesta para un nuevo modelo económico para el país pospetrolero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (12)