27 de noviembre de 2015 19:48

El Black Friday enganchó a los compradores desde temprano en Guayaquil

En los centros comerciales de Guayaquil los pasillos lucían más atestados de gente que un domingo. Todos querían aprovechas los descuentos por el 'Black Friday'. Foto: Francisco Flores/El Comercio

En los centros comerciales de Guayaquil los pasillos lucían más atestados de gente que un domingo. Todos querían aprovechas los descuentos por el 'Black Friday'. Foto: Francisco Flores/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia

La percha de la sección de cervezas en Mi Comisariato de la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil, estaba casi vacía a las 11:00 de este viernes 27 de noviembre del 2015.

Un grupo de empleados del local organizaban las cajas para volver a llenar las repisas con los ‘six pack’ de cervezas Club verde, Pilsener Azul que por Black Friday se venden en USD 3.

Esta promoción, que estará vigente hasta el 2 de diciembre, comenzó ayer haciéndose eco sobre todo en redes sociales. Fue así como se enteró Josué Limongi, que vio una publicación en Facebook y compró junto con un amigo 20 paquetes de seis cervezas. “Veo que este año hay más promociones que el año pasado. En la noche voy a comprar ropa”, dijo y añadió que su presupuesto para vestimenta será de USD 100.

Antonio Segura también llegó temprano a Mi Comisario a buscar la promoción. Ahí compró ocho paquetes por USD 24. “Es prácticamente como comprar dos por uno con este descuento, está muy bueno”, contó.

En los centros comerciales de Guayaquil los pasillos lucían más atestados de gente que un domingo.

En City Mall la atención comenzó desde las 10:00 pero antes de que abrieran, ya había una fila de gente queriendo ingresar. Cidinha de Weber, vocera de este centro comercial con 170 locales, cuenta que el 93% de las tiendas este año ofrecen descuentos desde el 5 al 70%, dos por uno, entre otros.

“Antes de abrir las puertas la gente estaba agolpada, esperamos que este Black Friday sea tan exitoso como el año pasado, cuando la gente se quedó hasta las 01:00 comprando, por eso la mayoría de locales se van a extender hasta el fin de semana”, contó y añadió que en el 2014, hubo locales que vendieron durante el Black Friday lo mismo que en un mes completo.

Esta dinámica de ofrecer descuentos bajo la etiqueta del 'viernes negro' o Black Friday, conlleva además a que los negocios requieran más personal, pues esta fecha marca el inicio de la temporada alta, por Navidad.

En la tienda de ropa Koaj, en City Mall, por ejemplo, desde hoy comenzaron a trabajar cinco vendedores más, a parte de los 9 que laboran regularmente. Gabriel Chancay, administrador de la tienda, cuenta que en un día normal entre semana, la tienda recibe unos 80 compradores. “Hoy las visitas subieron un 200% diría yo, veo que hay mucha identidad de compra, no es solo gente que entra a ver”, señaló.

Luis Ibarra, administrador de una de las tiendas Tommy Hilfiger, también cuenta que además de los 10 vendedores, para esta época se han contratado cuatro personas más.

En Mall del Sol el movimiento comercial también fue tomando fuerza desde la mañana, cuando ya se veía gente que salía con fundas llenas, aún en horario laboral.

En este centro comercial, 50 tiendas hoy ofrecen descuentos por Black Friday, pero el evento con más peso será el domingo.
Ese día se realizará la actividad "Al que madruga Mall del Sol lo ayuda", desde las 8:00, en el que 130 locales tendrán promociones y descuentos especiales. El departamento de comunicación del sitio, destacó que este año se suman nuevas tiendas internacionales que no participaron otros años como Aldo, Calvin Klein, Aeropostale y Toms.

“Todos los años contamos con una gran afluencia de personas que asisten desde muy temprano, incluso antes de la apertura, a esta mañana de rebajas en el Mall”, señalaron los voceros.

Aunque los locales más visitados en los centros comerciales eran los de ropa y calzado, hubo gente que también optó por comprar electrodomésticos y artículos de tecnología, como Maribel Kaizer y Lisette Ortuño que compraron una refrigeradora con el 50% de descuento. “Encontré una nevera en USD 750, muy buena y a muy buen precio. Estamos pagando con tarjeta, hoy se compra todo para Navidad”, mencionó.

Pero la temporada de descuentos continuará incluso luego del fin de semana. El lunes 30 de noviembre, la Cámara de Comercio de Guayaquil organiza el Cyber Monday, en el que 21 firmas ofrecerán descuentos y promociones especiales mediante sus sitios web.

Este año participan empresas como Claro y Movistar; de electrónica, línea blanca y mobiliario de hogar, como Sony, CDiscount, Comandato, Créditos Económicos, Cuponaso; aerolíneas como Lan Ecuador y Viva Colombia, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)