19 de noviembre del 2016 00:00

El ‘Black Friday’ ecuatoriano se adelanta

En locales de Créditos Económicos anunciaban ayer rebajas desde hasta el 50% en su mercadería. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En locales de Créditos Económicos anunciaban ayer rebajas desde hasta el 50% en su mercadería. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 12
Washington Paspuel
(I) Redactor

Las versiones ecuatorianas de los populares días de compras con grandes descuentos en Estados Unidos se adelantan. Muchos negocios decidieron no esperar hasta finales de noviembre, para realizar sus ofertas a propósito del ‘Black Friday’ y del ‘Cyber Monday’.

En EE.UU., donde los negocios desarrollan esta estrategia comercial, el ‘Black Friday’ o Viernes Negro se realiza el día después del ‘Thanksgiving Day’ o Día de Acción de Gracias (último jueves de noviembre). Dos días después se cumple el ‘Cyber Monday’, con descuentos en productos tecnológicos principalmente.

Las firmas especializadas en electrónica y electrodomésticos están entre las que empezaron a promocionar sus versiones adelantadas del ‘Black Friday’. Sony Store Ecuador en Guayaquil, por ejemplo, hasta mañana oferta artículos con descuentos del 40%. Mediante el eslogan ‘Ahórrate la fila’, la firma muestra en su portal web los productos que participan en la promoción.

Créditos Económicos también promociona en grandes carteles descuentos de hasta el 50%, en artículos seleccionados. Whirpool, fabricante de línea blanca, publicitó rebajas pre ‘Black Friday’ hasta hoy del 60%. La promoción se aplica en sus locales, entre las 09:00 y 14:00.

Entre los almacenes que también buscan aumentar sus ventas en estos días está TVentas. Su promoción incluye rebajas de hasta el 50%, y los replicará el próximo 27 de noviembre. Los centros comerciales no se quedan atrás. Mall del Sol (norte de Guayaquil), oferta este fin de semana descuentos de hasta el 70%, entre las 07:00 y las 14:00.

Mall del Sur, en cambio, hará una actividad similar el 25 de noviembre, con descuentos de hasta el 70% según el local.
Para quienes no se enganchen con las ofertas del ‘Black Friday’ o prefieran hacer sus compras desde el hogar y a través del Internet, los comercios en Guayaquil anuncian beneficios por el ‘Cyber Monday’.

La Cámara de Comercio de esta ciudad (CCG) organiza esta actividad desde hace cinco años. Según el gremio, el comercio electrónico en el país generó en el 2015 alrededor de USD 540 millones en ventas, un crecimiento del 35% con relación al año previo.

Este año, unas 20 firmas participarán en el Cyber Lunes de la CCG. Entre ellas, Sony, Comandato, Créditos Económicos, De Prati, Latam, Despegar.com, Movistar, Linio.

Las empresas anunciaron descuentos de hasta el 70% durante el lunes 28 de noviembre, al acceder a través del portal web de la CCG (www.lacamara.org), o desde sus propias páginas en Internet.

Édgar Andrade, directivo de Latam Ecuador, espera que se incrementen las reservaciones durante ese lunes. “En el 2015 recibimos ese día 160 000 visitas, cuando en un día normal recibimos unas 27 000”, comenta el ejecutivo. La compañía lanzará ese día viajes a 30 destinos, con descuentos en pasajes de hasta 40%.

Según los organizadores de este encuentro, las firmas participantes en el Cyber Monday local también ofrecerán financiamiento directo. Las compras se podrán efectuar con tarjeta de crédito, con plazos de hasta 12 meses sin intereses, períodos de gracias, envíos gratis, entre otros beneficios.

Tome en cuenta

Elabore 
una lista de las promociones que ofertan los negocios.

Revise el stock disponible por cada ítem, así prioriza sus compras.

Arme un plan de recorrido, con los horarios y ubicación.

Verifique que los descuentos anunciados sean reales.

Revise las condiciones de envío de los ítems publicados en Internet.

Compre en portales web seguros, con el protocolo ‘https’.

Evite el uso de redes públicas wifi mientras compra.

Compare las ofertas en portales de negocios similares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (17)