10 de septiembre de 2014 21:31

Los couriers prevén más compras en septiembre 

Ultrabox

Ultrabox

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 0
Carolina Enríquez.Redactora

A diferencia de años anteriores, los couriers esperan que este mes los clientes adelanten sus compras navideñas bajo el sistema de importación 4x4.

Esto como consecuencia de la decisión del presidente Rafael Correa, adoptada el pasado viernes, de aplazar, por el lapso de un mes, la aplicación de las reformas a este sistema.

El pasado 17 de julio el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 23, que determina el pago de una tasa de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de
USD 1 200 anual, el cual se puede usar hasta en cinco envíos.

Esto debía empezar a regir el pasado 8 de septiembre, sin embargo, el Ejecutivo aplazó la aplicación para diseñar una alternativa para que los migrantes no tengan que pagar la tasa.

El próximo 8 de octubre regirán las nuevas regulaciones.
Mientras eso sucede, los usuarios del 4x4, principalmente los que realizan compras ‘on line’, se beneficiarán de las normas actuales: envíos de hasta USD 400 y hasta 4 kilos sin pagar impuestos, excepto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 0,05% para el Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fondinfa).

Para couriers como Melquisedec, ubicado en Quito, esto llevará a que la gente se vuelque a comprar durante todo septiembre lo que, normalmente, adquiría el último trimestre del año, para Navidad.

“Esto va a suceder. Es más, hemos tenido llamadas de los clientes diciendo que van a traer sus cosas este último mes (…). Están adelantándose para las navidades. La gente trae, principalmente, juguetes”.

Esta empresa prevé que durante septiembre el número de envíos sea el doble que en condiciones regulares. Hacen tres embarques a la semana. En cada uno llegan entre 50 y 75 paquetes. Ahora esperan que sean entre 100 y 150. Esto, además, ya se constató en agosto, mes que iba a ser el último para traer productos sin impuestos.

Para Melquisedec, el último trimestre representa el 40% del total de las ventas del año. Con la aplicación de las nuevas reglas del 4x4, creen que enfrentarán un impacto, pues es posible que bajen los envíos.

Según datos del Banco Central, en el último trimestre del 2013 las compras vía courier y tráfico internacional postal representaron alrededor del 30% de todo el año. Diciembre fue el mes con el mayor monto de importaciones, en dólares.
En la empresa de comercio exterior Ultrabox, los envíos de productos comprados bajo el mecanismo 4x4 se duplican en ese período. Estos pasan de 200 envíos diarios hasta 400. Aunque, dicen, la carga hasta puede triplicarse.

“Estamos comunicando a los clientes que pueden hacer sus compras, todavía este mes, sin pagar impuestos (...) Tras el anuncio, ya estuvieron llamando para saber si en efecto pueden comprar”, dijo Ximena Cevallos, titular de la firma.

Ella coincide en que la gente aprovechará estas fechas para hacer sus compras de Navidad.

Los envíos por adquisiciones de temporada, al igual que en Melquisidec, se realizaban con fuerza en el último trimestre: 35% de todo el año (juguetes, ropa, electrónicos, calzado y perfumes representan el 65% de los envíos en esas fechas).

Los días donde más se concentraban las compras eran: Black Friday y Cyber Monday, de EE.UU. Esas son fechas, a finales de noviembre, cuando las tiendas, físicas y virtuales, de ese país ofrecen descuentos de hasta el 70% en las compras. De ahí que la gente buscaba adquirir en grandes cantidades, vía Internet, esas temporadas. Para Ultrabox, las compras en esas fechas eran importantes.

Esto también sucedía en CMA Logistic, donde las compras de esas fechas representaban un 20% del total registrado el último trimestre.

“Era un día importante (Black Friday) , inicio de la temporada navideña en EE.UU.”, dijo José Jiménez, titular de CMA.

El ejecutivo cree que con la tasa habrá un impacto para las compras del último trimestre, ya que la gente no podrá acceder con facilidad a las ofertas. En esos tres meses, las compras aumentaban, en esa empresa, un 30% con relación al resto del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)