28 de noviembre del 2014 00:00

‘Black Friday’, nuevo ícono para atraer a compradores

Descuentos

En el Centro Comercial Scala, en Cumbayá, varios locales ofertaron promociones en el día de descuentos. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 6

Evelyn Tapia y Carolina Enríquez (I). Redactoras

El movimiento de clientes registrado ayer en el local de Comandato, ubicado en la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil, fue mayor de lo habitual.

Adrián Ortiz, vendedor, contó que las personas ingresaban intrigadas por conocer qué productos son los que tendrían los descuentos de ‘Black Friday’ que se anuncian en las vitrinas del local desde hoy hasta el 30 de noviembre: “Viernes Negro, descuentos de hasta el 40%”.

El ‘Black Friday’ (viernes negro en español) marca el inicio de la temporada de compras navideñas en los países como Estados Unidos y Canadá, en donde las tiendas ofrecen grandes descuentos que no se repiten en otras temporadas, y se ha ido adoptando en otros países, entre ellos Ecuador.

En Quito y Guayaquil, tiendas de electrodomésticos, calzado, muebles, ropa, entre otras, son las que más ofrecen descuentos. En Mall del Sol de Guayaquil, por ejemplo, los locales más visitados en esta fecha están Sony, Artefacta, Japón y locales de ropa y calzado.

Aunque las vitrinas lucen carteles llamativos de color negro, e incluso la fuerza de ventas usó vestimenta especial, como en los locales de Almacenes La Ganga, hay usuarios que perciben que las ofertas no son tan llamativas como se pintan.

Amelia P., que visitó ayer el local de una tienda de ropa en Guayaquil, cuenta que le llamó la atención ver el gran letrero que anunciaba el ‘Black Friday’, pero al entrar, vio que la mercadería que se ofrecía con 50% era escasa, sin mayor variedad. “Comparada con otras veces que he venido, he visto mejores prendas”, dijo.

José Alvarado, guayaquileño que viajó al ‘Black Friday’ en Toronto, recuerda que las ofertas en las tiendas de esa ciudad eran mucho más llamativas de las que ha visto estos días en Ecuador. “Valía la pena hacer el esfuerzo. Pasé siete horas haciendo fila en una tienda llamada Future Shop. Conseguimos un minicomponente en USD 80 y una guitarra de Guitar Hero por USD 40”, recuerda.

Al ver los descuentos de 20% en ciertas tiendas locales, dice que siente que es un día como cualquier otro. “En las fiestas de Guayaquil también ponen esos descuentos”, señala.

Una posición similar tiene Ximena Cevallos, titular de la empresa Ultrabox, negocio que se centra en compras vía Internet en Estados Unidos.

“En mi experiencia personal los descuentos en el país se aplican para los llamados ‘huesos’, cosas que ya no se venden y que los negocios quieren que se comercialicen como sea”.

Daniel Ortega, especialista en marketing estratégico, explica que con el éxito de esta tradición anglosajona se crea una gran expectativa que tiene que ser corroborada por la empresa ecuatoriana de manera que cuando los clientes acudan a las tiendas se den cuenta de que son buenas ofertas y se animen a realizar sus compras navideñas con anticipación.

Ese es el reto de las empresas nacionales, que han hecho cálculos de cuánto puede bajar los precios para que el público perciba que es una oferta real, únicamente por esta temporada.

Aunque los ecuatorianos todavía no han cobrado el decimotercer sueldo, conocido también como bono navideño, las expectativas de las firmas son positivas respecto a las ventas en esta temporada.

En el centro comercial Village Plaza de Guayaquil esperan que el tráfico de clientes se incremente hoy un 30%, similar a lo registrado el año pasado.

Mientras que en las tiendas como De Prati, en donde se realizará un ‘Black Weekend’ en el cual los clientes tendrán descuentos del 20% en toda la mercadería, esperan recibir unas 600 000 visitas durante los tres días en todas sus tiendas, cuando lo regular es tener 100 000 por día.

Incluso hay comercios que se están sumando recién, aunque los Viernes Negros en Ecuador no son nuevos. En City Mall, de Guayaquil, en el 2013 participaron el 85% de las tiendas, pero este año llega a más del 90%.

La tienda de perfumes Las Fragancias, por ejemplo, por primera vez implementará descuentos del 10 al 40% en unos 600 de sus productos.

Otros centros comerciales como Scala Shopping, en Quito, también organizarán este año actividades por Black Friday por primera vez.

En el 85% de los 190 locales con los que cuenta este Mall habrá descuentos de entre el 10 y el 70%.

Es un hecho que el ecuatoriano todavía no madruga para hacer filas fuera de una tienda, en EE.UU., pero las firmas se las están ingeniando para incentivar el tráfico, dice Luis Pástor, gerente de la consultora de marketing Advance Ecuador.

Ortega concluye que al adoptar una costumbre extranjera como ‘Black Friday’ los comercios tienen el reto de diseñar cada vez mejores estrategias de ofertas, para generar un nuevo concepto de consumo que vaya más allá de la “novelería” y se convierta en costumbre.

No Olvide

Internet. 
Si compra por Internet hágalo en tiendas confiables y asegúrese de crear una cuenta y contraseña segura.

Devoluciones. Fíjese en que los productos tengan garantía y posibilidad de devolución presentando la factura de la compra.

Calidad. Cuando le ofrezcan un producto caro a precios muy bajos exija una revisión física antes de adquirirlo.

Equipo. Haga sus compras en grupo, eso le da oportunidad de acercarse a otros negocios y ofertas y aprovechar ofertas en más lugares.

Niños. No vaya con niños. En días de mucho movimiento comercial y aglomeración, por seguridad es mejor evitar llevarlos.

Investigue. Antes de salir, indague en redes o avisos comerciales qué tiendas ofrecen buenos descuentos de lo necesite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)