24 de noviembre de 2016 00:00

‘Black Friday’, imán para el ecuatoriano

Una familia hace compras en una tienda Walmart de Marietta, Georgia (Estados Unidos), ayer.

Una familia hace compras en una tienda Walmart de Marietta, Georgia (Estados Unidos), el miércoles 23 de noviembre. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 4
Giovany Astudillo
Sofía Ramírez

Tanto clientes como empresas, a escala mundial, se preparan para el ‘Black Friday’, el viernes de descuentos que este año tiene lugar el 25 de noviembre en las tiendas de EE.UU. y que también se ha expandido en negocios de otros países del mundo.

Los sitios web de los grandes supermercados como Walmart ya muestran sus ofertas. Por ejemplo, una laptop marca Dell pasará ese día de USD 799 a 599. O una silla de bebé para el auto -que normalmente cuesta USD 75- costará USD 49,99.

El ecuatoriano también busca aprovechar las ofertas y descuentos, y lo hace directamente en los países que más intensifican sus promociones.

Según Andrés Meneses, gerente comercial de Despegar.com en Ecuador, EE.UU., Panamá y Colombia fueron los principales destinos que se solicitaron en este portal para viajar en los últimos 10 días del mes. Se trata de lugares relacionados con el ‘Viernes Negro’. El ejecutivo destacó que en ese período hubo un incremento del 11% en la demanda de vuelos por parte de pasajeros ecuatorianos hacia EE.UU. frente a iguales días del 2015.

En el caso de Panamá, aumentó un 29% y en Colombia se mantiene estable. Las urbes más visitadas son Miami, Orlando, Fort Lauderdale, Los Ángeles, Ciudad de Panamá, Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. En términos generales, dice Meneses, hay un aumento del 7% en la demanda de vuelos para los últimos 10 días de noviembre, en comparación con el mismo período del 2015.

Despegar.com contará para el ‘Black Friday’ con una amplia variedad de ofertas, destinos con descuentos especiales y varios planes de financiamiento sin intereses, que podrán ser aprovechados.

En el caso de la aerolínea Avianca, dice su director en Ecuador, David Alemán, el ‘Black Friday’ se ha convertido en una fecha de viaje importante para los ecuatorianos.

“Vemos una tendencia de movilización de pasajeros creciente especialmente en la última semana de noviembre”, informó Alemán. La preferencia de los pasajeros ecuatorianos que viajan por compras en esta temporada está ligada a Miami y Nueva York, dijo.

Avianca también se sumará al ‘Viernes Negro’. Desde el jueves 24 de noviembre la aerolínea ofrecerá alternativas de compra para viajar en el 2017 con descuentos de 30 a 50% a destinos internacionales como Fort Lauderdale, Barcelona, Madrid, México y La Habana. La promoción rige hasta el próximo 30 de noviembre. En destinos nacionales la rebaja será de hasta 30%.

Si no puede viajar fuera del Ecuador, la otra opción que tiene el cliente es adquirir los productos con descuentos a través de páginas web y traerlos vía courier.

Este sector espera mejorar las cifras del 2015 y para conseguirlo ofrecen promociones en sus servicios.

Pese a ello, debido a la medida del 4x4 vigente desde el 2014, que limita la traída de paquetes del exterior, aún no se ve un repunte de ventas en esta temporada, indicó Mariela Rojas, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec).

En el 2015, las ventas por fletes en ‘Black Friday’ no superaron los USD 500 000, según datos de Asemec. Este año Rojas esperaba que los ingresos mejoren, aunque no precisó cifras.

En el país, a la fecha operan 35 empresas de courier a escala nacional, de acuerdo con el listado del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

En la firma JS Courier se ofrece un descuento del 8% en el valor del envío. Esta ventaja la presenta todos los años, cada 11 de noviembre, hasta el ‘Viernes Negro’. Esta temporada el número de paquetes que se enviaron desde el exterior a través de esta firma se redujo y sumó solo 300, señaló Jefferson Salcedo, gerente de la empresa de envíos.

En igual época del 2015, esta firma recibió entre 800 y 1 000 paquetes individuales.

Para JS Courier, el ‘Black Friday’ representaba un 40% de sus ventas totales por año. Pero desde que se estableció el pago del arancel de USD 42, los ingresos disminuyeron.
La firma TMA Logistic también ofrece un 25% de descuento en los fletes para compras realizadas en estos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)