31 de julio de 2014 00:05

Los bizcochos, quesos y yogurt de Cayambe deleitan a los turistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 4
Andrea Medina. Redactora

Si va de viaje con su vehículo por la región andina del Ecuador, entre Quito y la provincia de Imbabura o viceversa, puede hacer una parada momentánea en el cantón Cayambe para disfrutar de las delicias que ofrece esta localidad.

Ubicado al norte de la provincia de Pichincha, Cayambe es conocido por su cultura, historia, folclor y por su particular gastronomía que está representada por los bizcochos, el queso de hoja y el manjar de leche. La combinación de harina, margarina, manteca vegetal y agua en la medida justa tiene como resultado al sabroso bizcocho cayambeño.

En los cerca de 60 locales en los que se comercializan estas delicias se pueden encontrar diferentes recetas y opciones para acompañar la pausa de una travesía, para iniciar una ruta con un desayuno cayambeño o para llevar una funda de bizcochos de recuerdo.

La oferta varía en cada uno de los puntos de venta, aunque algunos locales son más visitados por la fama que han ganado por su particular sabor. Por ello, aquí les presentamos algunas opciones que no puede dejar de visitar.

Bizcochos

Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

- En Delicatessen Katty, que está ubicado en la avenida Natalia Jarrín, frente a la Plaza de Toros, se comercializan entre 400 y 500 fundas diarias de bizcochos, que son su especialidad. En este local, al igual que en casi todos los de este tipo en Cayambe, se ofertan quesos, yogurt, manjar y empanadas. También hay desayunos que van desde los USD 2,90 hasta los USD 5, y que tienen café, chocolate o aguas aromáticas con bizcochos y queso de hoja.

- En el local de Productos San Luis, los quesos frescos, maduros y mozarella al igual que el manjar de leche y yogurt de varios sabores son la especialidad. Su local, que funciona junto a la fábrica donde se elaboran estos productos, está ubicado en las calles Chile y Ascázubi, en el centro de Cayambe. Elena Vásquez, su propietaria, afirma que los precios son de fábrica "porque la idea de nosotros siempre es atraer a los clientes". Los quesos tienen un precio promedio de USD 2,50.

- Los famosos 'bizcochos del Padre' están en el local denominado Bizcochos San Pedro, que está ubicado en la Calle Olmedo, entre Bolívar y Sucre, también en el centro de Cayambe. Hay quienes lo conocen como ‘los bizcochos del cementerio’, por su cercanía con el camposanto del cantón. La tradición de este negocio lleva 40 años. Con el liderazgo del sacerdote Rafael Méndez, en este local en el que se puede observar la preparación de los bizcochos y como se calientan en el horno de barro, también hay queso de hoja, de bola, manjar de leche y arrope (dulce) de mora. La funda de bizcochos cuesta desde USD 1 en adelante. Muchas personas eligen estos bizcochos por el sabor que tienen al ser horneados en leña.

- El horno de bizcochos de Hilda Ruiz es un lugar que hace honor a su nombre. El artefacto está a la vista de todos y en plena entrada del local ubicado también en la avenida Natalia Jarrín. Aquí, quienes atienden el local ofrecen un bizcocho de bienvenida a cada comprador que ingresa en la búsqueda de estos bocaditos o de quesos de hoja o de bola, con manjar o yogurt. Hay fundas de bizcochos que cuestan desde USD 0,50.

- En la Panamericana Norte, vía a Otavalo, están los últimos locales donde también se pueden adquirir los bizcochos o en donde se los pude degustar acompañados de una taza de chocolate o café. En el complejo Dulac's, de la fabrica de lácteos de este nombre, están los negocios de Doña Ede y el Bar Cafetería Sofi. Aquí, a más de bizcochos hay bebidas calientes con quesos y nata.

¡Buen provecho!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)