Birmania acusa a periodistas de Reuters de obtener documentos con engaño

La Policía de Birmania (Myanmar) acusó este miércoles 13 de diciembre de 2017 a dos periodistas de una agencia internacional de obtener mediante engaño documentos clasificados de dos policías, por lo que han sido acusados de violar la ley de secretos oficiales.

Wa Lone, de 31 años, y Kyaw Soe Oo, de 27, ambos de la agencia Reuters, fueron arrestados el martes en un municipio del norte de Rangún, la antigua capital del país, y se enfrentan a una posible pena de 14 años de cárcel.

Los reporteros obtuvieron documentos clasificados relacionados con la operación que el Ejército lleva a cabo en el norte del estado de Rakhine, en el oeste del país, de dos agentes que también fueron detenidos y se exponen a las mismas sanciones.

"Los dos periodistas obtuvieron mediante engaño los documentos de dos policías que acababan de regresar del estado de Rakhine tras cumplir con sus obligaciones en seguridad", indicó la Policía birmana en un comunicado.

La Policía precisó que los periodistas fueron detenidos por estar en posesión de documentos secretos "con la intención de enviarlos a una agencia de noticias extranjera". El presidente de Reuters, Stephen J. Adler, dijo en un comunicado anoche tras los arrestos que "estamos indignados ante este descarado ataque a la libertad de prensa. Llamamos a las autoridades a liberarlos inmediatamente".

Al menos 626 000 personas de la minoría musulmana rohinyá han huido del norte de Rakhine hacia Bangladesh después de que el Ejército lanzara en agosto una operación en respuesta a unos asaltos armados de insurgentes de este colectivo perseguido en el país.

El Ejército birmano negó haber cometido abusos contra los rohinyá en esta campaña, pese a las múltiples denuncias de varias organizaciones, incluido el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que la calificó como una "limpieza étnica de manual".

Organizaciones de prensa y de defensa de los derechos humanos han denunciado reiteradamente el "clima de represión" en el que trabajan los periodistas en Birmania pese a que este país estrenó su primer gobierno democrático en 2016 después casi medio siglo de dictadura militar.

El Gobierno está encabezado por la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi pero las Fuerzas Armadas controlan los ministerios de Defensa, Interior y Fronteras, y disponen de una cuarta parte de los escaños en el Parlamento que les da poder de veto.

Desde la llegada al poder de Suu Kyi, más de 70 personas han sido detenidas acusadas de difamación en las redes sociales, incluidos periodistas.

Suplementos digitales