18 de junio de 2015 11:30

Por primera vez en 100 años una mujer figurará en un billete de USD 10

Una mujer figurará en un billete de USD en el 2020. Foto: Archivo

Una mujer figurará en un billete de USD en el 2020. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 44
Agencia AFP

Las últimas mujeres en figurar en un billete estadounidense fueron Martha Washington, esposa de George Washington, y la amerindia Pocahontas, cuyas aventuras fueron reinventadas en un dibujo animado de Disney.

En más de 100 años nunca una mujer formó parte de un billete de cualquier denominación de la moneda estadounidense.

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que luego de tanto tiempo esto cambiará y una mujer figurará en un billete de USD 10, que será puesto en circulación en 2020.

La identidad de esta personalidad será revelada "en el correr del año" luego de que el público sea consultado, anunció el secretario del tesoro estadounidense Jacob Lew. "Esta mujer deberá ser alguien que actuó para promover la democracia", precisó.

"Para nuestra Nación, la moneda estadounidense es un medio para decir quiénes somos y lo que defendemos", declaró Lew. Y agregó que el nuevo billete será puesto en circulación para el aniversario número 100 de la adquisición del derecho a voto femenino en Estados Unidos.

El anuncio se realiza en momentos en que una asociación de defensa de los derechos de las mujeres, Women on 20's, lanzó una campaña a favor de la presencia de una figura femenina en los billetes de USD 20.

La organización realizó una consulta a unas 600 mil personas que optaron por galardonar a Harriet Tubman (1822-1913), una esclava negra que se convirtió en una de las grandes figuras del movimiento abolicionista estadounidense.

La última mujer que figuró en un billete verde es Martha Washington, la esposa del primer presidente de EE.UU., George Washington, a fines del siglo XIX. Anteriormente, la amerindia Pocahontas, cuyas aventuras fueron reinventadas en un dibujo animado de Disney, apareció en los billetes de USD 20 durante algunos años a mediados del siglo XIX.

El Departamento del Tesoro, por su parte, indicó que lanzará un sitio web para recoger las propuestas del público y organizará encuentros para tratar este tema. "Este verano nos tomaremos mucho tiempo para escuchar lo que la gente tiene para decir", prometió Lew, encargado de tomar la decisión final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)