8 de abril de 2018 00:00

El ‘big data’ cambia los negocios en la plaza Foch, en Quito

Para obtener los datos, la plaza Foch cuenta con equipos de wifi gratuito para contabilizar a quienes se conectan. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Para obtener los datos, la plaza Foch cuenta con equipos de wifi gratuito para contabilizar a quienes se conectan. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 8
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Mariscal es el punto turístico y de entretenimiento al que más vuelven los visitantes. Es más concurrido por las noches y las personas que lo frecuentan tienen un nivel económico de mediano a alto.

Esas son tres de las principales conclusiones que se desprenden del análisis hecho por Vía Inteligente, una empresa dedicada a la recopilación de datos mediante la metodología WiFi Tracking.

Dicha metodología consiste en la recopilación de información mediante la búsqueda de wifi (Internet inalámbrico) que realizan todos los teléfonos celulares, en una zona determinada de la ciudad. Esto permite que la efectividad de los datos presentados sea del 97%, según Vía Inteligente.

Esta técnica, según Jorge Carrera, de Vía Inteligente, consiste en el almacenamiento de la información en la Nube. A esto se lo conoce como ‘big data’. Esa gran cantidad de información pasa por un filtro con el cual se consiguen los datos más relevantes de acuerdo con el objetivo del proyecto.

La Mariscal recibió 123 623 visitantes en marzo del 2018, eso significó 11,38% más respecto de marzo del 2017, cuando llegaron 109 875 personas.

Dentro de esa cantidad de gente, un dato importante es que una persona puede regresar a este punto turístico hasta por cuatro ocasiones al mes. Es decir, es uno de los sitios de Quito con mayor fidelidad de visitantes, sobre todo los días viernes y sábados.
Esta información ayudó a cambiar de estrategia para atraer clientes a seis negocios -entre bares, restaurantes y un hotel de la Plaza Foch- que son parte de este plan piloto.

Felipe García administra un bar y restaurante en plena plaza Foch. Desde hace un año cuenta con la información sobre la cantidad de personas que llegan a La Mariscal, los horarios en los que hay más visitantes e información sobre su capacidad económica.

El sistema permite tener una referencia del nivel económico de las personas. Esto porque el WiFi Tracking puede registrar el tipo de teléfono que busca la conexión. Carrera indió que de 10 móviles que se conectan en La Mariscal ocho fueron de alta gama, durante el pasado mes de marzo.

Sin embargo, esa cifra no es la misma que hubo durante febrero. Durante el segundo mes de este año se registró que 7 de cada 10 teléfonos celulares, eran de alta gama. Carrera atribuyó esta variación a que durante la Semana Santa se incrementó el número de visitantes pero también se elevó el perfil económico de quienes visitaron la zona de La Mariscal.

Otro dato importante es que, durante marzo, se detectó que entre las 20:00 y las 22:00 había más gente en La Mariscal. En el caso de García, esto le permitió acomodar los horarios de sus trabajadores para garantizar mayor personal y mejor atención durante esas horas.

Tanto los horarios como una referencia de la capacidad económica de quienes frecuentan La Mariscal, entre otras cosas, permitió a García reorganizar los horarios de sus trabaja­dores para contar con la gente necesaria durante las horas de mayor demanda. En costo de operación, eso le significó un ahorro del 22%.

Pero no solo esa estrategia le dio resultado. La información sobre visitantes en este sector de la ciudad les mostró que la franja horaria del mediodía no era muy explotada. “Implementamos un menú especial para atraer clientes. Esto permitió vender hasta un 18% más en ese horario”, dijo García.

Gustavo Terán, empresario y administrador de un hotel y restaurante en la Plaza Foch, señaló que la necesidad del proyecto presentado en Hábitat III fue contar con información certera sobre la llegada de personas a La Mariscal.

Terán dijo que en el caso de Quito, la información turística se basa en la tasa de ocupación hotelera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (12)