14 de septiembre de 2015 20:48

Biess: las utilidades del Fondo del Magisterio subieron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 23
Washington Paspuel

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) presentó este lunes 14 de septiembre del 2015 los resultados de los primeros 4 meses de administración de siete fondos complementarios. De estos, el más grande en términos de número de aportantes y monto de aportaciones es el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), que maneja activos por USD 405 millones.

El Biess se hizo cargo de la administración de estos fondos complementarios el pasado 15 de mayo del 2015, amparado en la Ley Reformatoria de la Seguridad Social.

Con respecto a los recursos del FCME, el gerente general del Biess, Patricio Chanabá, señaló en una rueda de prensa en Guayaquil, que tanto los depósitos, como las utilidades se incrementaron, mientras se redujo el porcentaje de mora por préstamos vencidos. Según el funcionario, las utilidades del fondo del magisterio eran de USD 2,3 millones a la fecha de la recepción de sus recursos. Para sanear la cartera e incrementar las utilidades el gerente del Biess explicó que, entre otras acciones, se reestructuró la cartera morosa, se optimizó la plantilla de empleados, y se acometió en un proceso de mejora de los servicios para los partícipes.

Todas las acciones implementadas consiguieron, según el Biess, que el FCME haya incrementado, por ejemplo, el aporte de los socios, de un promedio mensual de USD 2,37 millones en el periodo enero-abril; a USD 2,57 millones, para el ejercicio mayo-junio. Para el Biess, la mejora en las cifras del FCME son el resultado de una reducción de las tasas de interés en los créditos que están en reestructuración. “Es el primer paso para homologar las tasas de los partícipes con las tasas y servicios del Biess”, argumentó Chanabá.

El Biess también detalló las acciones para recuperar inversiones y cartera. Con relación a la inversión que el fondo magisterial tenía por USD 2,4 millones en una obligación en el mercado de valores, el Gerente del Biess mencionó que se hacen las gestiones para su sustitución con otro activo valioso.

Hace poco más de un mes, en agosto pasado, el expresidente del Consejo de Aministración del FCME, Marlon Tenecela sostuvo que la cartera de mora era del 9% cuando el fondo fue traspasado al Biess. Hasta agosto del 2015, según Chanabá, había 124 000 aportantes, pero en marzo del 2015 la Superintendencia de Bancos reportó 141 590.

Este lunes, el funcionario respondió que las desvinculaciones son “un tema normal en todos los fondos y aquí más ha atendido al traspaso de los maestros al Ministerio de Salud. Eso ha significado que tengan que desafiliarse algunos maestros” Acotó que hay que hacer una comparación adecuada entre los partícipes activos, y los inactivos, y que eran estos últimos los que estaban “más o menos en esa relación (sobre el número de desvinculaciones)”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)