28 de diciembre de 2015 13:42

El Biess podrá comprar USD 120 millones adicionales en bonos del Estado

Biess

La Junta encargó del cumplimiento de la resolución a la gerencia del Biess. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mónica Orozco

La Junta Reguladora Monetaria y Financiera modificó el pasado 11 de diciembre el presupuesto del Biess para ampliar el monto de inversión de esta entidad en bonos estatales en lo que queda de este 2015.

La decisión consta en la resolución 162-2015-F y establece que el Biess, entre otras cosas, podrá invertir en títulos emitidos por el Ministerio de Finanzas hasta USD 870 millones en este año; es decir, USD 120 millones adicionales al presupuesto aprobado para este rubro en febrero pasado que fue de USD 750 millones.

La Junta encarga del cumplimiento de la resolución a la gerencia del Biess.

El cambio se realizó en un mes de alta necesidad de liquidez del Gobierno para cumplir obligaciones fiscales en gastos de inversión.

El Estado vio debilitar sus ingresos estatales desde diciembre del 2014 cuando el precio del petróleo cayó a la mitad de su cotización. Desde entonces, el mercado petrolero no se ha recuperado a sus niveles anteriores.

Según datos del Banco Central del Ecuador, el barril de crudo ecuatoriano se vendió en USD 37,57 en octubre del 2015, lo que apenas alcanza para cubrir los costos de producción petrolera e importación de derivados.

Esto se ha traducido en atrasos en los pagos a los contratistas del Estado, algo que ha sido reconocido por los ministros de Estado y el propio presidente Rafael Correa, quien pidió paciencia a sus proveedores impagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)