18 de abril de 2017 13:17

Biess puede prestar USD 894 millones al Fisco

Biess

El banco manejará un presupuesto prorrogado este 2017 hasta el cambio de Gobierno. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Bucheli

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) trabaja con el mismo presupuesto del año pasado hasta que se posesione el nuevo Presidente de la República.

El artículo 107 del Código de Finanzas Públicas establece que los presupuestos del sector público - incluido el del Biess- se prorrogarán, al igual que el Presupuesto General del Estado hasta que se realice el cambio de mando.

Mientras eso se cumple rige el Presupuesto aprobado por la Junta de Política y Regulación Monetaria en febrero del 2016 y que asciende a USD 5 931 millones.

El principal desafío del Biess será cumplir con las inversiones correspondientes a la entrega de créditos quirografarios e hipotecarios a favor de afiliados, que se llevan más de la mitad del plan de inversiones en este año.

Además, el banco podrá comprar USD 894 millones en títulos de deuda emitidos por el Ministerio de Finanzas.

Estas inversiones están previstas en un momento en el que el Biess deberá hacer una desinversión de USD 2 094 millones para que el IESS pueda cubrir el hueco presupuestario para el pago de gastos e inversiones en pensiones, riesgos del trabajo, salud y el seguro social campesino.

El monto que entrega el Banco del IESS a Finanzas comenzó a crecer a partir del 2015 (ver infografía).

La entidad, además, tendrá menos ingresos este año.
Tradicionalmente los excedentes que le quedan al IESS pasan al Biess para capitalizar sus fondos de ahorro y realizar inversiones. Pero tras el retiro del aporte estatal del 40% para el pago de las pensiones jubilares, el rubro cayó. Este año se prevé que perciba el mismo monto que el 2016, que son USD 505 millones, 30% menos que lo presupuestado en el 2015 (USD 721 millones).

Este Diario solicitó al Biess el 6 de abril y ayer información sobre los montos, plazos y tasas de interés de los papeles adquiridos durante este año. Además, sobre las inversiones previstas para este año. La entidad dijo que aún está gestionando las respuestas.

La prioridad de la entidad será satisfacer o cumplir con sus obligaciones con su dueño, que es el IESS, señaló el expresidente del Directorio del IESS y del Biess, Víctor Hugo Villacrés. “Si el seguro de invalidez, vejez y muerte necesita recursos lo que va a hacer el Biess es entregar esos dineros y los excedentes, si quedan, podrán ser recolocados dentro de las posibilidades de inversión”.

Lo más probable es que el Biess no realice operaciones nuevas con Finanzas sino solo renovaciones de bonos dependiendo de a qué plazo se hayan comprando los papeles; es decir, que el Estado pague solo intereses y se renueve la deuda anterior, especialmente la de corto plazo, dijo Villacrés.

Para Omar Serrano, exrepresentante de los afiliados al Directorio del Biess, el Seguro Social debería priorizar sus inversiones en los afiliados y en el sector privado en este año. De acuerdo a datos previos enviados por el Biess, la meta de colocación de hipotecarios en este año es de USD 1 350 millones y de 1 670 millones para quirografarios.

Serrano cree que este no es un buen momento para comprar bonos del Estado ni Cetes (papeles de corto plazo) debido al aumento de la deuda pública y a que actualmente el Estado debe cubrir muchas obligaciones de corto plazo.

Pero el Gobierno defiende que el endeudamiento público responde a una “activa política económica”. Según Madeleine Abarca, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), esa política se orienta a neutralizar los efectos negativos derivados de la recesión económica que sufrió el país desde mediados del 2015. Y enfatizó que la deuda del Estado asciende a solo el 27,5% del PIB.

Para Serrano, ese monto no incluye las deudas que mantiene Finanzas con otros entes del sector público, entre las cuales se encuentra el propio IESS. Con ello, el endeudamiento bordea el 40% del PIB.

Para que las inversiones del Biess en bonos estatales seas adecuadas deben ser transparentes y rentables, pero poco se conoce de las tasas y los plazos de esas colocaciones, dijo el experto en seguridad social, Marco Proaño Maya.

Para Villacrés, si estas operaciones se comparan con los rendimientos que percibía el IESS antes del 2006 son positivos. Pero no tanto frente a otras opciones como hipotecarios o quirografarios que generan mayores rendimientos.

En contexto

La Junta Monetaria y Financiera es la encargada de aprobar el presupuesto de la entidad y el plan anual de inversiones del Banco del afiliado, que está facultado para invertir los ahorros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)