24 de junio de 2014 16:16

El Biess entregó menos hipotecarios en los primeros cinco meses del 2014

Instalaciones del Biess.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) colocó USD 412,7 millones en créditos hipotecarios de enero a mayo de este año. La cifra es un 7,6 % menor que lo colocado en los cinco primeros meses del 2013 cuando entregó USD 446,8 millones.

Durante los primeros cinco meses del 2014 la entidad entregó 10 575 créditos, la mayor parte (82%) se destinó a vivienda terminada y el resto a construcción de vivienda, remodelación, sustitución de hipoteca, compra de terreno, entre otros. El número es menor a los créditos concedidos en los cinco primeros meses del 2013 cuando sumaron 11 869 operaciones.

El director del sector inmobiliario de la Cámara de la Industria de la Construcción, Mauricio Cattani, indicó que la caída se debe a que "muchos constructores dejaron de vender sus proyectos con créditos del Biess y muchos compradores también postergaron su decisión de compra por las demoras que registra la entrega de créditos desde el año pasado".

Consideró, sin embargo, que en valores totales al final del año se cumplirá la meta del Biess de entregar USD 1 300 millones, pues prevé que se agilitará la entrega de créditos represados a partir de este mes de junio, luego de que el mes pasado se firmaron acuerdos entre el Biess y las inmobiliarias para superar trabas en los procesos de entrega de los préstamos.

El 17 de febrero pasado la entidad asumió la entrega de hipotecarios, que hasta entonces había sido delegada a la empresa privada TATA. El banco se hizo cargo del proceso, después de que los tiempos de entrega de estos préstamos sumaron seis meses en promedio, mientras en la banca privada tardan dos meses.

El gerente (e) del banco, Eduardo Moreno, dijo días atrás que la entidad se hizo cargo de 16 000 trámites rezagados. De ellos, a la fecha, el 50% ha sido despachado y el resto todavía está pendiente de trámite.

El banco firmó a finales de mayo pasado acuerdos con 48 inmobiliarias de Quito y Guayaquil para que se hagan cargo de una parte del trámite legal y así agilitar los procesos. “Esto no solo busca descongestionar los trámites sino que también reducir tiempos, en algunas ciudades pequeñas hemos obtenido ya tiempos de 30 días desde la solicitud hasta el desembolso. El reto es lograr los tiempos necesarios para que el desembolso del créditos no dure más de 89 días”, dijo Moreno.

Cattani indicó que el sector está optimista de que el nuevo sistema de entrega de créditos con las inmobiliarias reduzca los tiempos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)