8 de noviembre de 2016 00:00

Biess colocó menos créditos en el 2016

Foto: paúl rivas / el comercio Los afiliados averiguan los requisitos para acceder a créditos en las oficinas del Biess, en el norte de Quito.

Los afiliados averiguan los requisitos para acceder a créditos en las oficinas del Biess, en el norte de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 3
Sebastián Angulo

La colocación de créditos hipotecarios y quirografarios por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) a sus afiliados se contrajo en el 2016

Entre enero y agosto de este año, según estadísticas de la entidad, se entregaron USD 1 135 millones en créditos quirografarios, es decir, USD 213 millones menos comparado con el mismo período del año pasado; esto representa una caída del 15,7%.

A este crédito accede el afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para gastos de consumo. Además, la entidad financia el pago de pensiones alimenticias, viajes en Tren Crucero y más.

La caída en los montos de estos créditos se observa desde marzo del 2016. En ese mes, la entidad introdujo tres cambios en las reglas para la entrega de estos préstamos: modificó el monto, el plazo y los intereses.

Ahora, el monto que se recibe depende de la capacidad de pago del afiliado; las garantías son los fondos de cesantía y/o reserva. El afiliado puede solicitar como monto máximo de su quirografario hasta el 80% de lo acumulado en sus fondos de reserva y/o cesantía, pero esto no debe exceder los 80 ­salarios básicos unificados (USD 29 280, en el 2016).

En el caso de la tasa de interés, subió de 9,75 al 11,07%, pero puede llegar al 13,75%, de acuerdo con el plazo del crédito. Hasta febrero pasado, la tasa del 9,75% se aplicaba sin importar el plazo del crédito. Por eso, desde marzo de este año, a mayor plazo del préstamo mayor será la tasa de interés.

Además, la cuota mensual del crédito quirografario solicitado no podrá sobrepasar el 30% de la remuneración del afiliado. Antes era del 40%. Si el salario es de USD 1 000 al mes, las cuotas del crédito que se solicite no podrán sobrepasar los USD 300 mensuales.
Estas medidas buscaban recortar en unos USD 380 millones el monto destinado para créditos quirografarios en el 2016 y, con ello, potenciar la entrega de hipoteca­rios. ­

Además la entidad dijo -cuando informó sobre los cambios- que existe “sobreendeudamiento” en el segmento de consumo.
No obstante, el Biess informó, a través de correo electrónico, que logró superar su meta inicial de colocación -hasta agosto- de USD 1 114 millones en créditos quirografarios.

Además, pese a la reducción en las colocaciones, Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, señaló que tienen previsto incrementar los fondos quirografarios en USD 100 millones, en lo que resta del año “para seguir entregando más plata”.

Para Omar Serrano, exrepresentante de los afiliados al Biess, una de las razones para restringir la entrega de quirografarios es contribuir a una balanza comercial positiva.

“Con ese tipo de financiamiento se puede comprar un televisor o un celular importado, viajar fuera del país (...) Ese uso tan variado puede generar cierta afectación en la balanza comercial”, dijo Serrano.

En el caso de los hipotecarios, pese a que se ha buscado potenciar su entrega, las colocaciones han sido inferiores a las del 2015. El Biess señaló que la meta de desembolsos para el 2016 se incrementó en cerca de USD 100 millones.

Sin embargo, entre enero y agosto del 2016, la colocación de los créditos hipotecarios fue de USD 736,3 millones; esto es USD 102 millones menos frente al monto entregado en iguales meses del año ­pasado; esto representa una reducción del 12,1%.

Marco Morales, exdirector del IESS, señaló que la cartera de créditos y otro tipo de prestaciones se redujeron debido a la recesión. “Si siguen así las cosas, tendremos una reducción mayor para el próximo año”, sostuvo Morales.

Carlos de la Torre, director de Instituto de Investigaciones
Económicas de la Universidad Católica
, cree que este año las personas no están interesadas en créditos debido a la situación económica. A esto se suma, según De la Torre, la incertidumbre por las elecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (4)