27 de noviembre de 2015 20:33

Biess ratifica a los constructores que la meta de hipotecarios no se afectará el 2016

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Sofía Ramírez

Frente a la preocupación de una eventual afectación a los créditos hipotecarios por la reducción de los ingresos del fondo de pensiones del IESS, el gerente del Banco del Afiliado (Biess), Christian Bucheli, ratificó su apoyo al sector inmobiliario.

Mediante una carta firmada el 24 de noviembre del 2015, el funcionario indicó que para el próximo año mantendrá una colocación de créditos para viviendas similar a la de este año, que es de USD 1 340 millones.

En la misiva señala que la resolución emitida por el Consejo Directivo del IESS el 13 de noviembre pasado para reducir los ingresos del Fondo de Pensiones y, así, cubrir el déficit en el área de salud no incidirá en los préstamos de vivienda.

Días atrás, Henry Yandún, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, había señalado que el gremio temía que la medida impacte en los créditos hipotecarios, ya que estos son el principal destino de las inversiones del Fondo de Pensiones.

Hasta octubre de este año, el Biess financió créditos de vivienda para más de 22 000 familias, es decir USD 1 055 millones, y durante la feria ‘Mi Casa Clave’ realizada hace dos semanas se precalificaron a más de 3 800 personas.

La entidad bancaria pública entregó USD 5 388 millones desde el 2010 en créditos hipotecarios, registrando un crecimiento promedio anual del 15%, según un comunicado de la entidad.

Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y de Vivienda del Ecuador (Apive) sostuvo en días pasados que el sector estaba preocupado en que el Biess no entregué créditos hipotecarios a los usuarios.

Esto significaría mayor endeudamiento para el sector, debido a que tendrían que solicitar préstamos para terminar de construir las viviendas. Hasta la fecha la asociación registra promesas de compras de casas, que ascienden a 40 000 unidades habitacionales en este año y que serán entregadas desde el 2016 hasta el 2017.

Bucheli, en la misma carta ratificó el apoyo al sector inmobiliario y a los usuarios en atender las necesidades de vivienda de los ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)