27 de febrero de 2018 00:00

Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social volverá a comprar bonos al Estado

El nuevo titular del IESS, Manolo Rodas, ofreció el 26 de febrero declaraciones sobre su gestión. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El nuevo titular del IESS, Manolo Rodas, ofreció el 26 de febrero declaraciones sobre su gestión. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 112
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2018 el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) le seguirá comprando bonos al Estado.

En diciembre pasado, el Directorio del Biess envió para aprobación en la Junta de Regulación Monetaria y Financiera el presupuesto de inversiones para el 2018. El documento no contemplaba la compra de papeles del Ministerio de Finanzas en este año.

Pero la Junta de Regulación, con resolución 428-2017-F, dispuso al Biess realizar ajustes al documento, de manera que el plan “guarde consistencia con el Presupuesto General del Estado en cuanto a las inversiones en títulos del ente emisor de las finanzas públicas”.

Rueda de prensa del nuevo director del IESS Manolo Rodas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


El banco de los afiliados envió un nuevo documento ajustado. En ese nuevo plan constan una reinversión de USD 479,6 millones en bonos estatales durante el 2018. Con ello, el presupuesto de inversiones del Biess entró en vigencia, según dispuso la Junta.

La resolución fue firmada por el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, quien preside la Junta de Regulación.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, indicó que el Estado tenía que pagarle al Biess 479,6 millones en el 2018, pero la entidad va a volver a colocar la misma cantidad en bonos, porque el Estado no tiene para pagar esos recursos.

“El Fisco no va a bajar su deuda con el IESS. Va a tratar de renovar siempre con este actor o con otro. El Estado solo podrá bajar la deuda cuando tenga superávit presupuestario, pero ahora mismo tiene un déficit. La gran pregunta es: ¿el Biess necesita efectivo o puede seguir comprando papeles del Estado?”.

Para el 2018, el Estado prevé un déficit de USD 4 102 millones, que debe ser financiado con endeudamiento.

Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social, cuestiona que el Biess reinvierta en papeles del Estado cuando el Fisco le debe al IESS, hasta junio pasado, 2 880 millones por las atenciones a jubilados y personas con enfermedades catastróficas, que deben financiarse con cargo al Estado, según la Ley de Seguridad Social.

“Le sigue financiando a su mayor deudor. Esto, seguramente, responde a una necesidad de financiamiento del Estado”, señaló la experta.

Este Diario consultó el 26 de febrero del 2018, a través de un correo, la posición del Biess sobre este tema, pero aún no ha recibido respuesta. También intentó contactar al Gerente de la entidad por teléfono, pero no fue posible.

Hasta abril del pasado año -último dato disponible- el Biess mantenía USD 8 060 millones en papeles del Estado, con un rendimiento del 7,02 %, según un reporte de la entidad.
El Biess tiene un monto similar colocado en hipotecarios y quirografarios, con un rendimiento del 8,47 y 11,49%, respectivamente.

El presidente del IESS promete transparencia

El nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas, ofreció ayer una rueda de prensa tras haber asumido el cargo el viernes pasado.

Rodas es partidario de que los estudios actuariales del Seguro Social sean públicos. Estos informes fueron declarados reservados en el 2016, a partir de una resolución de la Superintendencia de Bancos.

“Entiendo que se ha presentado una acción ante la Corte Constitucional. Pienso que lo mejor para la gestión es que estas cifras se conozcan”, dijo.

Sobre el pago de la deuda del Estado con la entidad, Rodas señaló que el Primer Mandatario anunció un plan de pago para el 2019. Explicó que se han establecido equipos de trabajo con Finanzas para ir asentando de manera clara el monto.

En contexto

El Biess ha invertido en compra de bonos al Estado USD 8 060 millones hasta abril del pasado año. Esto le genera un rendimiento de 7,02%. Este año la inversión de la entidad en el sector público será de USD 479,6 millones, según el presupuesto ajustado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)