15 de marzo del 2016 00:00

El Biess realizó cuatro cambios a los quirografarios desde marzo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 243
Triste 6
Indiferente 8
Sorprendido 8
Contento 7
Redacción Negocios

Las condiciones de los créditos quirografarios han sufrido cuatro cambios desde el 4 de marzo pasado. El quirografario es el préstamo que obtiene el afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para gastos de consumo en general.
Además, financia el pago de pensiones alimenticias y viajes en el Tren Crucero.

El monto máximo de préstamo depende de la capacidad de pago del afiliado; las garantías son los fondos de cesantía y/o reserva.

Desde marzo, el Biess redujo ese tope. El afiliado podrá solicitar como monto máximo de su quirografario hasta 80% de lo acumulado en sus fondos de reserva y/o cesantía, siempre que no supere 80 salarios básicos (USD 29 280 en este año).

Antes, el máximo que se podía solicitar era el 100% de lo acumulado por el asegurado en estas cuentas, siempre que no exceda los 80 salarios.

Por ejemplo, si un afiliado tiene USD 10 000 en sus fondos de reserva, el monto máximo de quirografario que puede solicitar es USD 8 000 y no 10 000, como antes.

Info

Un segundo cambio fue al plazo máximo del préstamo, que ahora es de cuatro años, según consta en la página web de la propia entidad. Antes era de cinco años.

Una tercera modificación fue a la cuota mensual del crédito quirografario. El afiliado podía comprometer hasta el 40% de su remuneración para el pago del préstamo, pero ahora es hasta el 30%.

Con ello, por ejemplo, si el salario del afiliado es de USD
1 000 al mes, las cuotas del crédito no podrán sobrepasar los USD 300 mensuales.

Un cuarto ajuste fue a la tasa de interés, que subió de 9,75 al 11,07%, aunque puede llegar al 13,75%, de acuerdo con el plazo del quirografario. Hasta febrero de este año, la tasa del 9,75% se aplicaba sin importar el plazo del crédito. Pero ahora, a mayor plazo del préstamo mayor será la tasa de interés.

El cambio consta en el tarifario del mes pasado que está publicado en la página electrónica de la entidad.

Para el Biess, las facilidades que ofrece el quirografario y sus características llevaron a los afiliados a usar este crédito de forma permanente.

El quirografario es un préstamo fácil de obtener. La solicitud se realiza por la página web del Biess y, una vez aprobado, el desembolso se acredita en la cuenta de ahorros del afiliado en máximo 72 horas.

El Biess explicó que las medidas buscan “desincentivar la entrega de créditos destinados al consumo”.

Richard Espinosa, presidente del Directorio del Biess, dijo a este Diario, a inicios de febrero, que la política del banco apuntaría durante el 2016 a poner énfasis en los créditos hipotecarios, que generan dinamismo desde el punto de vista productivo.

El Biess aclaró ayer que todos los créditos que se obtuvieron desde el 4 de marzo pasado están sujetos a las nuevas condiciones. Y también que el alza de la tasa de interés no rige para los créditos en curso, que mantienen las condiciones con las que se otorgaron.

El único caso en el que se actualizarían las condiciones es al solicitar una novación del quirografario, puntualizó.

La consecuencia directa de estas medidas es que los afiliados tendrán un menor acceso a estos recursos.

De hecho, la propia entidad calcula que entregará este año USD
1 670 millones en quirografarios; esto es, 380 millones menos que lo que desembolsó durante el año pasado.

La cifra global de desembolsos de estos créditos significa un quiebre en la tendencia de crecimiento que se veía desde octubre del 2010, cuando el Biess abrió sus puertas.

Para el exvocal del Biess, Omar Serrano, estos ajustes podrían tener su origen en tres razones. Una de ellas puede ser un eventual sobreendeudamiento de los afiliados. Otra razón puede ser una insuficiencia de liquidez de la entidad. Este año, el Biess deberá entregarle al IESS USD 1 682 millones para cubrir sus gastos operativos, especialmente de inversión.

Para cubrir ese monto “y no causar una reducción de la entrega de hipotecarios e inversión en bonos del Estado bajan quirografarios”, dijo.

La tercera razón, según Serrano, puede ser que se apunte a una política de reducción de consumo de bienes importados, pero el problema es que también se utiliza los quirografarios para turismo interno, salud, educación, etc.

El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, cree que la decisión va en la línea correcta si lo que se busca es enfrentar un problema de recuperación de cartera, comprensible en una coyuntura económica compleja.

Pero anota que si se afecta al monto de créditos, esto puede afectar la liquidez de la economía, la cual ya sufre una contracción. “Habría menos fondos para que los consumidores adquieran bienes y servicios”. Sin embargo, Pozo cree que todavía hay que esperar para ver cuál será el efecto de estas medidas.

En contexto

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) entrega tres tipos de préstamos para sus afiliados: los créditos quirografarios o de consumo, los hipotecarios o vivienda y los préstamos prendarios, que tienen como garantía joyas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (153)
No (15)