11 de noviembre de 2014 15:40

Asamblea se allanó al veto a la Ley que pasa fondos previsionales al Biess

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 17
Sebastián Angulo

Con 87 votos positivos, 23 negativos y seis abstenciones, la Asamblea Nacional se allanó al veto a la Reforma de Ley que busca pasar 54 fondos a manos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

A las 13:30 de hoy, martes 11 de noviembre del 2014, el legislativo aprobó las dos observaciones que realizó el Presidente de la República, Rafael Correa.

La principal objeción se refería al nombramiento de un coadministrador por parte de la Superintendencia de Bancos, mientras duran las auditorías, como planteó la Asamblea.

Para el Ejecutivo, esto significaba que la "Súper" sea, a la vez, quien controle y el controlado, por lo que sugirió nombrar un interventor (una especie de fiscalizador) y no un coadministrador.

La segunda es suprimir el numeral 21 del artículo 12 de la Ley del Biess, para que la entidad pueda administrar los recursos de los fondos.

Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de los Trabajadores y Seguridad Social, que trató este proyecto de Ley, señaló que “la Superintendencia de Bancos designará a un interventor para precautelar los recursos existentes en cada fondo”.

“Durante el proceso de transición, entre los fondos administrados de manera privada a manos del Biess el interventor estará vigilante que los recursos y bienes no sean administrados de manera inadecuada. Y durante el proceso de transición no se cambie y no se dañe el dinero y se vaya en contra de todos los ahorros”, señaló Carrillo.

Mientras que el asambleísta de Imbabura por Avanza, Antonio Posso, sostuvo que "le preocupa la disposición que se incluyó en el Código Monetario, que señala que los fondos provisionales podrán servir al interés general. Estas palabras merecen y deben merecer la preocupación general por parte de todos los participes de los 54 fondos que serán administrados por el Biess”.

“Cualquier momento, cuando uno de aquellos partícipes este retirándose de la vida activa, esté jubilándose, a lo mejor ocurra lo que hoy ocurre con los jubilados, es decir, recibir bonos o papeles del Estado, en lugar de los recursos efectivos”, concluyó Posso.

Una vez que este proyecto de Ley esté publicado en el Registro Oficial, la Superintendencia de Bancos comenzará las auditorías a los 54 fondos. El organismo de control tendrá 180 días para presentar un informe y determinar qué fondos han recibido dineros del Estado.

El proyecto de ley aprobado hoy, en principio, se centró en el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), pero luego se amplió a otros fondos, con el argumento de supuestos malos manejos y porque recibieron aportes estatales, lo que ha sido rechazado por sus administradores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)