17 de January de 2015 19:34

El Biess bajó su meta de crédito para el 2015

El Biess informa, vía correo y mensaje SMS, el avance del trámite crediticio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Biess informa, vía correo y mensaje SMS, el avance del trámite crediticio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 28
Mónica Orozco

Su trámite se encuentra en análisis de documentos”. Ese fue el primer mensaje de texto que recibió Javier Ordóñez, el 21 de agosto, un día después de ingresar su solicitud de crédito hipotecario en el Banco del Afiliado.

El azuayo, de 37 años, buscaba un crédito por USD 50 000 para financiar parte del valor de su vivienda nueva, en el valle de Los Chillos.

En los primeros días de noviembre del 2014, es decir en algo más de dos meses, le desembolsaron el crédito.

Antes, para obtener un hipotecario, los afiliados debían esperar entre seis y ocho meses.

Tras las quejas de los afiliados, el Biess decidió terminar el contrato con la empresa privada TATA y asumir el proceso.

Para acortar los tiempos, el Biess involucró a las inmobiliarias en el proceso legal como habían pedido los constructores, implementó procesos tecnológicos para el traslado en línea de documentos, fábricas de operaciones para atender directamente al afiliado, etc.

Ordóñez dice que el proceso para obtener su préstamo fue rápido y recibió permanente información de su proceso vía correo y mensajes al celular.

El constructor y director del sector inmobiliario de la Cámara de la Industria de la Construcción, Mauricio Cattani, dice que los acuerdos con los constructores ayudaron a agilitar el proceso.

El Biess informó, además, que ha firmado convenios con 75 constructores y que triplicó el número de peritos y abogados. 

Hoy trabaja con 74 peritos, 54 estudios jurídicos y 38 abogados particulares.

Todo ello permitió reducir a 72 días, en promedio, el tiempo del desembolso (dos meses y medio), aunque hay casos que se han hecho en un mes.

Hasta noviembre del año pasado, el Biess entregó USD
1 071,4 millones en hipotecarios, pero este año se prevé una desaceleración.

La meta planificada para el 2014 fue de USD 1 320 millones. Este año la meta de este tipo de préstamos es de USD 1 250 millones, informó el banco. La entidad también bajó las metas en otras líneas de crédito.

En quirografarios la entidad prevé entregar USD 1 200 millones, inferior a los que ha venido desembolsando desde el 2013. Solo entre enero y noviembre del año pasado se entregaron USD 1 500 millones en quirografarios.

En los créditos prendarios, el banco prevé desembolsar USD 110 millones este año, casi un 13% menos que lo planificado el año pasado.

Para Cattani, cumplir las metas dependerá de dos factores. El primero, dice, es la prioridad que quiera darle el Biess a sus inversiones, esto es, direccionar los recursos a sus afiliados o al Gobierno, del cual es el principal prestamista.

Y el segundo factor es el desempeño de la economía. “Esperemos que el empleo no disminuya este 2015, que es un año duro para todos los sectores”.

Cattani cree que aún hay demanda de vivienda en el país.

Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores de Vivienda del Ecuador, dijo que es importante que se mantenga la meta de colocación de hipotecarios y consideró que este año plantea desafíos para el sector de la construcción.

Pero el ministro de la Política Económica, Patricio Rivera, dijo el 9 de enero que dentro de las medidas gubernamentales para afrontar el escenario del 2015 está el abaratamiento el crédito para vivienda, “gran demandante de insumo nacional y mano de obra”.

Para ello, informó que están realizando acercamientos con el sistema financiero. Y, además, se trabaja en agilitar los trámites para el constructor.

“Será un trabajo de todos colocar esos USD 1 250 millones. Hay un proceso de simplificación de trámites que desarrolla el Gobierno y si se concreta se puede lograr esa meta”, dijo, por su parte, Rumbea.

Entre esos trámites, indicó, están varios procesos municipales, de propiedad horizontal, ambientales, etc.

RECOMENDACIONES

Tiempo que demora el trámite.
Actualmente, el plazo promedio para el desembolso de un préstamo hipotecario en el Biess es de 72 horas en promedio.

Información del trámite.
Recuerde revisar detenidamente los documentos requeridos, junto al constructor de su vivienda, antes de solicitar un préstamo hipotecario.

Aportes al capital.
Hay dos opciones en hipotecarios. Bajar la cuota y mantener el plazo. O, al hacer un abono al capital, bajar plazo y mantener la cuota.

Requisito para abono de capital.
El asegurado debe acercarse con su cédula y papeleta de votación al IESS del 4 al 7 y del 15 al 30 de cada mes para generar el comprobante de abono.

Nuevo servicio.
Desde julio pasado el Biess ofrece la opción de novación (extinguir el crédito y crear uno nuevo) para afiliados con crédito hipotecarios que se divorcian.

Requisitos para la novación.
El afiliado que obtuvo un crédito solidario debe dirigir una carta al Biess. El banco analizará capacidad e historial de pago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (7)