29 de June de 2009 00:00

La Bienal de Cuenca ya definió sus escenarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

La Bienal Internacional de Cuenca ya definió los sitios de exposición. Los 61 artistas cuyas propuestas fueron seleccionadas para este certamen exhibirán sus proyectos en 18 espacios. De estos,  seis son  en parques, plazas y calles del Centro Histórico. El resto,  museos, galerías y espacios cerrados.

La novedad  es  la incorporación del aeropuerto Mariscal Lamar, la Superintendencia de Bancos y la Universidad del Pacífico como sitios de exposición. La mayor cantidad de muestras se ubicará en el Museo de Arte Moderno y el Centro de Alto Rendimiento de Totoracocha, al sureste.

Según el curador de la Bienal, el cubano José Manuel Noceda, los artistas seleccionados representan a 30 países de América, Europa, África y Asia.

Los seleccionados elaboraron su propuesta en torno al eje conceptual ‘Intersecciones; memoria, realidad y nuevos tiempos’ y las ejecutaron en pintura, instalación, fotografía, performance, escultura, video, arte objeto e intervenciones públicas.

La delegación más nutrida es la de los artistas ecuatorianos, de quienes se recibieron 22 propuestas y se seleccionaron a 11 artistas y colectivos. Esta labor estuvo a cargo del crítico Carlos Rojas, el escritor Jorge Dávila y la artista Ana Rodríguez. Además, por primera vez habrá representantes de   Uzbekistán, España, Francia, Alemania y China en el concurso de artes plásticas. 

Noceda cree que la temática de esta edición de la Bienal Internacional de Cuenca se ajusta a la realidad del arte de hoy y amplía su adaptación a los nuevos públicos.   Gabriela Sánchez, coordinadora de Programación del concurso, dice que  este año volverá el programa Noches de arte,  iniciado en la novena edición (2007): recorridos nocturnos en buses alquilados por la institución para trasladar, gratis, a quienes quieran visitar los diversos museos, galerías y salones.

Las obras deben llegar  a Cuenca hasta el  21 de septiembre. Luego de esa fecha comenzará el montaje de las propuestas para que el jurado (aún no definido) visite las exposiciones el 17 de octubre y emita  su veredicto el día de la inauguración de la Bienal, el próximo 22 de octubre.

En tanto, la Bienal continúa con sus actividades previas. La última se llama Madrid Mirada y está compuesta por las visiones que tienen sobre la capital española 14 artistas latinoamericanos. Entre ellos  el cuencano Tomás Ochoa, quien está radicado en esa urbe. La apertura de la muestra será  el  6 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)