6 de December de 2009 00:00

La Bienal de Cuenca cerró sus puertas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La Bienal Internacional de Cuenca llegó a su fin. Las obras de arte contemporáneo que estuvieron expuestas al público durante 43 días se empezaron a desmontar ayer de las 31 galerías, museos, vestíbulos y otros espacios expositivos de la capital azuaya.

El viernes se desarrolló el último acto oficial del certamen que se inauguró el 22 de octubre. Fue la  premiación  a los tres ganadores de la  décima edición, cada uno recibió  USD 20 000.

Fueron el artista cubano (radicado en Ecuador) Saidel Brito,   la venezolana Magdalena Fernández y el colectivo argentino Sub-Cooperativa de Fotógrafos.

También se entregó las menciones de honor al nicaragüense Óscar Acuña, al cubano Duvier del Dago Fernández y al venezolano Luis Molina Platín.

La Alianza Francesa otorgó el Premio París (USD 5 000), al ecuatoriano Geovanny Verdezoto por su intervención urbana Buses Dedicados.

Las propuestas artísticas de 61 artistas plásticos de América, Europa, Asia y África dieron a esta décima edición un pluralismo que a criterio de José Manuel Noceda, curador del concurso, invitó a diferentes públicos a observar las exposiciones.

En esta edición hubo intervenciones urbanas, pintura, fotografías, video arte, performance, instalación, arte objeto, video instalación y otros soportes.

Esa variedad es justamente uno de los aspectos que hacen de esta Bienal un certamen apreciado por los artistas contemporáneos del continente. Ese es el criterio de Saidel Brito, el artista cubano que obtuvo uno de los tres premios del certamen representado a Ecuador.

Según René Cardoso, presidente de la Bienal,  el concurso ya no será una sola exposición cada dos años, sino  realizará actividades artísticas constantes.

Ese principio inicia esta semana con una exposición de las obras ganadoras en el cantón Gualaceo (Azuay), allí permanecerán durante 20 días. La muestra se complementará con charlas y  talleres.

El certamen

Las propuestas en  concurso fueron 61 y las exposiciones paralelas oficiales cinco. También hubo muestras extraoficiales. 

Entre el 19 y el 28  de octubre se desarrolló  el núcleo teórico con los artistas participantes.

El eje conceptual   se dividió en: Poéticas del agua, Laberintos de la realidad, Imaginarios sobre Cuenca y Con las glorias no se olvidan las memorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)