8 de mayo de 2017 18:17

USD 160 millones invirtió el BID en la reconstrucción tras el terremoto

Demoliciones en Bahía de Caráquez. Esta ciudad, junto con Canoa, Portoviejo y Pedernales fueron las más afectadas por el terremoto en Ecuador. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El terremoto del 16 de abril causó la muerte de 671 personas y dejo miles de heridos y damnificados sobre todo en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Andrea Medina

Ecuador contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la atención de las víctimas y labores de reparación inmediata, tras el terremoto del 16 de abril del 2016 que azotó a la Costa en abril del 2016.

Esta entidad sumó a los recursos para esa primera respuesta tras el evento natural, un monto de USD 160 millones, que fueron administrados por el Ministerio de Finanzas y posteriormente la Secretaría de la Reconstrucción.

Parte del destino de esos fondos se dieron a conocer este lunes 8 de mayo del 2017, en Quito.

Carlos Bernal, titular de la Secretaría de la Reconstrucción, expuso las áreas en la que se invirtieron los recursos inmediatamente después de la emergencia. Se refirió sobre todo a la instalación de 30 albergues para acoger a los damnificados, al levantamiento de infraestructura para la educación, reparación de vías y puentes afectados (4 rehabilitados y 2 nuevos) y otros proyectos en áreas como de salud, agua potable y saneamiento.

Juan José Durante, jefe del equipo del Préstamo Contingente del BID, explicó que los fondos de esta entidad tras el sismo se activaron luego de la aprobación en el 2012 de un préstamo que otorgó esta entidad al Ecuador precisamente para Emergencias por Desastres Naturales. El préstamo se dio por un monto de hasta USD 300 millones que podrían cobrarse cuando sean necesarios.

Algunos de los montos invertidos los detalló el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que utilizó USD 60 millones para labores como la demolición de cerca de 10 000 edificaciones afectadas por el sismo.

Igualmente, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, utilizó USD 20 millones para, entre otros fines, la reparación de 635 km en líneas de subtransmisión averiados. Mientras que el Ministerio de Educación también dio a conocer el desglose del gasto de los USD 50 millones que recibió para reparación, equipamiento y construcción de unidades educativas, en las zonas afectadas.

Como parte del acto se firmó un Acuerdo de Donación de Equipos entre la Secretaría de la Reconstrucción y el BID, como un apoyo para asegurar la resiliencia de los sistemas de Infraestructura y de servicios públicos luego del sismo en Ecuador.

Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador, explicó que este nuevo acuerdo permitirá que se realicen estudios, investigaciones y otras acciones preventivas, en base a la experiencia del sismo de abril, “para sacar lecciones, ver los fallos y evitar que los errores vuelvan a ocurrir, bajo el lema de reconstruir mejor”. Para estos fines, el Gobierno de Japón cooperará con USD 1.5 millones.

Bernal reiteró que el plazo para el cierre definitivo de los 13 albergues que continúan activos (8 en Manabí y 5 en Esmeraldas) está previsto para el próximo 20 de mayo. "Lo deseable es que estas familias salgan a un hogar definitivo".

 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)