31 de December de 2009 00:00

Los bicicrosistas con proyección exigen más respaldo económico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca
cuenca@elcomercio.com

El bicicrós ecuatoriano está entre los mejores  a escala mundial. Emilio Falla, el año pasado, se convirtió en el primer piloto del país en estrenarse en unos Juegos Olímpicos y fue en Pekín, China. Allí recién se incluyó oficialmente como deporte olímpico.

Falla, considerado el mejor bicicrosista de Ecuador, viajó a Pekín con la ilusión de subirse al podio olímpico, pero se quedó en los cuatros de final.
Desde ahora, la dirigencia y los corredores apuntan a ser la segunda disciplina en darle a la nación una presea en las Olimpiadas de Londres 2012.

La historia de éxitos de este deporte se inició el 30 de julio de 1997, con el título mundial del cuencano Diego Tamariz en  Canadá. Ganó en la categoría de 6 años. En ese mismo torneo, Pablo Vivanco (Pichincha) y Silvana Jácome (Imbabura), en 8 y 15 años, obtuvieron plata y bronce.

Luego se registraron otros   títulos mundiales con los azuayos Alfredo Campo (1998), Daniel Roura (2002), Juan Dávalos (2003), Doménica Azuero y Pedro Garcés (2006), en las categorías 6, 17-29, 6, 8 y 6 años, en ese orden. Se suman el quiteño Emilio Falla, el ambateño Paolo Cortez y el imbabureño Fausto Endara.

Endara, en agosto de 2007, fue el último bicicrosista  en ganar una presea  de oro  a escala mundial y fue en la división Júnior Crucero. Desde ese triunfo en Victoria, Canadá, los pilotos nacionales alcanzaron éxitos panamericanos y latinoamericanos.

Los  destacados
Emilio Falla Buchely
El corredor pichinchano tiene 23 años y es la primera opción de medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para ese certamen empezará a sumar puntos en los Súper Cross y en el Panamericano.

José Escudero
El piloto azuayo está    entre los tres mejores bicicrosistas del país. Tiene asegurada su participación en todos los certámenes internacionales de 2010. La meta es sumar puntos para las Olimpiadas de  Londres.

Alfredo Campo
El bicicrosista cuencano es el más joven de la selección nacional élite  que buscará cupos para Londres. Cuenta con  una presea   mundial infantil, éxitos  panamericanos y latinoamericanos. Tiene 17 años.

Según Jorge Roura, presidente de la Comisión de Bicicrós de Azuay, la mayoría de títulos mundiales se obtuvo gracias al esfuerzo económico de sus padres. Contó que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) se centra en el apoyo financiero a dos deportistas élite: Falla y Endara.

El presidente de la Comisión Nacional de Bicicrós, Rodrigo Borja Escobar, destacó que la FEC tiene a 14 pilotos infantiles becados. Citó los nombres de Bryan Avilés, Doménica Azuero, Bernardo Medina, Francisco Borja...

La Comisión  requiere   USD 100 000 para 2010, el doble de este año. Ese dinero servirá para que Falla, José Escudero,  Endara y Campo puedan asistir a seis competencias de Súper Cross y al Panamericano que se cumplirá en  Quito. Esos torneos otorgan puntos que se acumulan para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)