2 de mayo de 2016 14:48

Las bicicletas eléctricas se integraron este lunes al sistema público BiciQuito

Los cursos de capacitación para manejar las bicicletas eléctricas se dictan en el parque Cumandá y en la Plaza cívica Eloy Alfaro. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los cursos de capacitación para manejar las bicicletas eléctricas se dictan en el parque Cumandá y en la Plaza cívica Eloy Alfaro. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Isabel Alarcón

Las bicicletas eléctricas se integraron este lunes 2 de mayo, al sistema público BiciQuito. Estas se pueden encontrar en 12 de los 24 puntos activos que hay en la capital. En la Cruz del Papa han tenido gran acogida. En la estación se puede observar desde lejos el intenso color naranja que hace destacar a estas bicicletas a simple vista. Con curiosidad varios peatones se acercaban para conocer de qué se trataba.

Byron Coyacha, agente de policía metropolitana que se ubica en este punto, cuenta que desde la mañana las personas acudieron a la Cruz del Papa para tratar de utilizarlas, pero no muchas habían realizado la capacitación que es el requisito principal para poder acceder a este servicio.

Los cursos de capacitación se llevan a cabo en el parque Cumandá y en la Plaza cívica Eloy Alfaro. El horario es de lunes a viernes desde las 17:00 hasta las 21:00 y fines de semana es de 08:00 a 17:00. En 20 minutos los usuarios aprenden sobre el funcionamiento de este medio de transporte.

Después se les coloca un adhesivo en su carné, que indica que la persona aprobó el curso y es apta para acceder a las bicicletas eléctricas. También debe ser mayor de 18 años y firmar un contrato de uso con la Secretaría de Movilidad.

Los usuarios antiguos deben tener sus datos actualizados. Para acceder por primera vez al servicio de bicicleta pública BiciQuito se debe presentar: Copia de cédula de ciudadanía o pasaporte (en el caso de los extranjeros) carta de luz, agua o teléfono y formulario de inscripción que se encuentra en la página de Biciquito. Después, deben presentar la documentación en los puntos de atención al usuario en el Centro de Matriculación Bicentenario, Secretaría de Movilidad o Administración Eloy Alfaro.

Las bicicletas pueden ser utilizadas por un período máximo de 45 minutos, tiempo en el que ya deben estar en una estación. Para utilizarla nuevamente debe esperar 10 minutos en el punto. Además de la Cruz del Papa, se puede encontrar este medio de transporte en otras 11 estaciones que son: La Y, Plaza de las Américas, San Gabriel, Flacso, Seminario Mayor, Santa Teresita, Universidad Católica, Caja del Seguro Iess, Asamblea Nacional, Alameda y Santo Domingo. Esto se determinó con base en los estudios que se realizaron previo a su inclusión en la ciudad.

Las bicicletas eléctricas funcionan con un sistema de asistencia al pedaleo, un motor en la parte trasera de la llanta y una batería que puede aguantar hasta 70 kilómetros sin ser recargada. Cuentan con luces led, un candado, una canasta y un GPS.
Por las noches serán almacenadas en tres bodegas que se ubican en el norte, centro y centro sur de la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)