17 de octubre de 2014 21:40

La bicicleta nacional ya está en las tiendas

En un local de Juguetón un cliente observa una bicicleta de la marca nacional BKR. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

En un local de Juguetón un cliente observa una bicicleta de la marca nacional BKR. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 30
Contento 8
Sebastián Angulo. Redactor

Dos marcas de bicicletas con mayor componente local ya se ofertan en cadenas comerciales. BKR se sumó hace dos semanas a las bicicletas Met, ensambladas por Metaltronic, la cual entregó a Corporación Favorita un primer lote de 100 unidades en febrero pasado.

La aceptación de los clientes por el producto nacional permanece en compás de espera. “Los precios y modelos no son competitivos” con las otras bicicletas importadas de China señaló Corporación Favorita.

Por ejemplo, en los almacenes Juguetón se ofertan cuatro marcas: BKR y Met en el caso de las nacionales, y Magna y Kent, que son importadas de China.

En el local de Juguetón de Mall El Jardín, norte de Quito, se puede encontrar bicicletas montañeras marca Kent a un precio de USD 180. Y ese monto puede subir hasta 333 si viene con doble suspensión, un accesorio que la hace propicia para los amantes de ‘down-hill’.

Los precios de las bicicletas Magna oscilan entre USD 203 y 304; el costo varía de acuerdo a los componentes, que son de marca Shimano.

Mientras que las bicicletas nacionales cuestan entre USD 238 y 260 y son modelos más sencillos. En el caso de las BKR no cuentan con suspensión.

De esta marca se han vendido hasta la fecha dos bicicletas en los 25 locales que tiene la cadena Juguetón en todo el país, según Corporación Favorita. De Metaltronics se han comercializado “entre cuatro y cinco bicicletas”, dijo la empresa.

En noviembre del año pasado, el ministro de Industrias, Ramiro González, anunció que durante el presente año ingresarán al mercado ecuatoriano las primeras bicicletas fabricadas con mayor porcentaje de componentes nacionales, como parte del plan de sustitución importaciones.

En principio, en el proyecto están involucradas tres empresas: Metaltronic, BKR y Facombi S.A. Esta última nació de la asociación de las firmas Indima y My Bike, las cuales fabricarán bicicletas con la marca Ecobike. A estas tres se sumó Grupo Ortiz, que está montando una planta de ensamblaje.

En el caso de BKR, en agosto de este año ya sacó al mercado el primer lote de 200 unidades, que fue entregado a Corporación Favorita. Un segundo pedido de 500 bicicletas lo entregará a la firma Importaciones Kao en las próximas semanas.

Las bicicletas de esta firma poseen entre el 35 y 45% de componentes nacionales. El cuadro, el trinche y las cajas son manufacturados en el país. El resto de piezas lo consiguen en el mercado nacional, comenta el gerente de esta firma, Pablo Lozada.

En el departamento de diseño de Indima realizan los preparativos para el armado. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

En el departamento de diseño de Indima realizan los preparativos para el armado. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Para finales de este año BKR tiene previsto fabricar 5 000 bicicletas, un volumen que le permitirá cumplir con los pedidos que han hecho otras cadenas de almacenes de la Costa y así cubrir la demanda para la temporada navideña.

Por ahora cuenta con dos modelos en el mercado: Kututu (que significa conejo macho en quichua), de aro de 26 pulgadas y la BMX Kutuntur (cóndor en Quichua), con un aro de 20.
Para lograr la fabricación en serie de las bicicletas en su planta en Sangolquí, cuenta Lozada, lo más complicado fue adaptarse a las normas INEN. Por ello se demoraron seis meses para estandarizar su producción.

Otra marca que está a punto de ingresar al mercado es Ecobike. André Jaramillo, presidente ejecutivo de esta firma, señala que la primera semana de noviembre entregará un primer lote a Corporación Favorita y Corporación El Rosado.

En este año ha proyectado fabricar unas 8 000 bicicletas, aunque la meta anual es llegar a 14 000 unidades. A estas cadenas de distribución se sumarán tiendas propias de Ecobike.
En sus planes también está exportar 660 unidades a Colombia en dos meses más.

Paulo Peña, subsecretario de Desarrollo Industrial y Desagregación Tecnológica del Ministerio de Industrias, señala que las tres empresas se fijaron un año de plazo para fabricar en serie las bicicletas con componentes nacionales.

Explica que el mercado de bicicletas en el Ecuador bordea las 400 000 unidades anuales, de las cuales el 90% corresponde a bicicletas de gama baja, es decir, de aquellas que tienen componentes básicos. Por ello cree que se puede cubrir el mercado con más de 300 000 bicicletas nacionales.

Por ello, el Grupo Ortiz entrará a competir en el mercado, pues tiene cadenas de distribución y el negocio es rentable. Esta a firma anunció que en el primer trimestre de este año empezaría a producir bicicletas, pero lo hará en un mes más. El grupo ha invertido unos USD 5 millones, añade Peña.

Una de las medidas que se implementará en el primer trimestre del próximo año, para que los precios de las bicicletas nacionales sean más competitivos será la fijación de aranceles para las partes que se fabrican en el país, como cuadros, trinches y asientos.

Para el próximo año, la meta de producción entre las cuatro empresas es llegar a las 100 000 unidades.

No olvide

El uso. Antes de adquirir una bicicleta debe tener en claro cuál será su uso. Cada superficie tiene su modelo específico.

El tamaño. Antes de comprar verifique si la bicicleta está de acuerdo con su estatura. Eso evitará lesiones en el futuro.

La frecuencia. Si usa la bici solo para un paseo corto, una de gama baja está bien. Si quiere competir necesita gama alta.

El presupuesto. Las nacionales son de gama baja y cuestan hasta USD 260. Hay importadas desde 180.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)