24 de agosto de 2014 00:30

El uso la bicicleta en Cuenca crece en las noches

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 1
Lineida Castillo. Redactora

El uso de la bicicleta para fines recreativos y deportivos ha tomado fuerza en los últimos dos años en la capital azuaya. En la actualidad, hay ocho clubes que han conseguido despertar interés en niños y adultos, por el uso de este medio de movilización en Cuenca, en el Austro de Ecuador.

Dos Ruedas Bike Club es uno de los colectivos nuevos que ofrece una alternativa atractiva: el ciclismo de montaña en las noches hacia las parroquias rurales de Cuenca.

Si bien este grupo acoge a menores de edad (sobre los 10 años) la práctica está enfocada a jóvenes y adultos que aman la aventura.

Por lo general, son profesionales como Sebastián Montesdeoca, de 34 años, quien es ingeniero civil. Desde hace cuatro años se involucró al club. Para él, es la mejor estrategia para sacar el estrés y alejar las preocupaciones del trabajo, del hogar… Desde hace una semana también lo acompaña su hijo Joaquín, de 10 años.

A él lo lleva los 'jueves de principiantes' que realiza el recorrido por las ciclo rutas y zona urbana de la ciudad. La noche del jueves 21 de agosto de 2014 estuvieron sobre los 100 ciclistas y recorrieron la ciclovía que recorre el río Tomebamba, desde la Zona Rosa hasta El Paraíso.

Ese día se embarcaron en esta aventura los principiantes, mujeres, menores de edad y personas en general que aún no están preparadas para un mayor esfuerzo físico.

Los directivos del club se ubican al principio, en medio y al final del pelotón para proteger al grupo en caso de accidente, cansancio…

Ciclismo en las noches en Cuenca

Avanzan suave y haciendo paradas para descansar. Marcia Cajas tiene 25 años y es diseñadora gráfica y el jueves por primera vez se unió al grupo. Para ella, es una estrategia para distraerse de la presión por las obligaciones diarias. "Me siento muy bien, disfruto paseando en grupo y recorriendo parte de la ciudad".

Los martes son de aventura extrema y, por lo general, asisten las personas que tienen experiencia en ascender montañas por chaquiñanes, caminos de tierra… pedaleando como Gino Alvarado, Byron Calle, Alfredo Cárdenas, Marco Calderón, Xavier Vidal…

Todos son profesionales dedicados a diferentes actividades y ven en este deporte como la mejor estrategia para ocupar el tiempo libre y alejarse del estrés.

Salen a las 20:00 y el martes 19 de agosto de 2014 fueron a Ictocruz, la parte más alta de la parroquia Turi. En julio de 2014 realizaron la ruta más extensa hacia Bibín, en la parroquia Ricaurte. Recorrieron 45 kilómetros en tres horas.

Para Cárdenas, es otra forma de hacer amigos y relacionarse con personas que comparten los mismos gustos.

Otros clubes cuencanos son Bici Club, Bici-Cuenca, Bici-Ñan… Dos Ruedas Bike Club tiene previsto realizar en este año un paseo de integración de todos los clubes hacia la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro.

El acceso a cada uno de estos grupos es gratuito, pero la exigencia central es que utilicen las medidas básicas de seguridad: casco, chalecos reflectores y agua para hidratarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)