21 de June de 2009 00:00

Una bici con GPS recorre EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Florida. AFP

‘La  gente está  acostumbrada a utilizar  la tecnología, pero lo que busco es que la aproveche  de tal manera  que con ella pueda dar un significado a sus vidas”. Así inició el profesor Rafael Giraldo, de origen colombiano, el Tour del Descubrimiento.



En su periplo 
Giraldo  es       profesor   de historia de la escuela de nivel medio de Tequesta Trace, en la Florida. Debido a la escasez de fondos, acampará en vez de ir a hoteles. Para financiar su periplo vendió brazaletes.  
El aparato      tiene un  toldo  para protegerse del sol y de la lluvia, un banderín amarillo  para que los   choferes puedan verlo      e incluso   una colchoneta para dormir.Recorrerá Estados Unidos, de costa a costa, pedaleando una bicicleta  implementada con tecnología de última generación.

Esta  aventura, que empezó hace dos semanas, asegura que este recorrido se convertirá en una experiencia pedagógica que compartirá con sus estudiantes mediante el aprovechamiento de herramientas como Internet, porque los alumnos podrán seguirlo por la Web.

La bicicleta de aluminio fue adaptada  con una cámara de video, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), además de una computadora personal.

Este profesor recordó que un día, en el trayecto de su casa a la escuela, su carro se dañó.

Como no tenía dinero para arreglarlo   y tampoco  para comprarse otro, empecé a movilizarme en una bicicleta  y después le    adaptó un módulo   para llevar a su hija a la escuela.

Rodeado de mapas que detallan la ruta, Giraldo precisa que planea recorrer unas 5 000 millas en 60 días. El profesor  inició  su aventura en la ciudad de San Francisco,  California, a donde viajó    por avión con todos sus equipos. El punto de partida será el puente Golden Gate, desde donde recorrerá el país, rumbo este, hasta Virginia.

Llegaré a Jamestown, una ciudad fundada en 1607 como el primer asentamiento inglés en territorio estadounidense.



“Espero que este largo  viaje que emprendo    inspire a mis estudiantes a  pensar en su futuro”.

Rafael Giraldo
Profesor“Esto es historia pura y me encanta poder mostrarles a mis alumnos la importancia de ciudades como esta, y hacerlo de una manera divertida a través de  Internet. Eso es posible gracias a la tecnología que llevo aquí”.

El siguiente plan es pedalear rumbo al sur, hasta la ciudad de San Agustín, en el norte de Florida. Este es el asentamiento europeo más antiguo en Estados Unidos. De acuerdo con Giraldo, estos solo serán algunos de los lugares históricos más importantes en el trayecto que  recorrerá

No  es  una bicicleta eléctrica (aunque sí necesita una  cantidad de energía para el funcionamiento de dispositivos, como  el GPS), sino  de un medio de transporte que emplea energía solar.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)