8 de November de 2009 00:00

El ‘bichito’ ambiental contagió a una clase

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Jóvenes

¿Cambias de celular como  de ropa interior? ¿Esperas que  te regalen una nueva nariz en tu cumpleaños? ¿Compras, consumes, contaminas todos los días? Un grupo de universitarios se hizo esas preguntas y descubrió que el consumismo afecta al medioambiente.

Por eso  no es raro verlos cada semana en el parque de La Carolina gritando a favor del planeta y en contra del consumismo. Son estudiantes de la Universidad San Francisco, llevan  altoparlantes, globos, banderas, celulares gigantes y  otros disfraces.

Cuida el aire
Puedes reciclar    tu celular viejo   o dañado entregándolo  en Porta, Movistar o Alegro. Las telefónicas  ya  tienen su propia   campaña para reciclar  teléfonos.
Se puede volver a  utilizar   pañales de tela o ecopañales. Son más económicos y no contaminan el medio ambiente.
Las cirugías estéticas te cambian solo por un tiempo.  Después querrás   más cambios. Es mejor tener  una actitud positiva ante tu imagen.  
Otro grupo   de la USFQ  hace una campaña para disminuir el consumo de botellas plásticas. El daño que producen es perjudicial.

Todo empezó en  una clase    de  la materia de medios mixtos. Los   profesores les pidieron a los alumnos que investiguen más acerca del tema.  Se conformaron diferentes grupos que propusieron varios temas  para  disminuir el consumo masivo. Con sus campañas, los chicos  esperan pasar el semestre y reducir el consumismo.   

 Uno  de los grupos realiza una campaña a favor del reciclaje de celulares.  El nombre del grupo es Sale, y trabajan bajo el eslogan ‘Amigos del planeta’. Los chicos quieren llegar a los niños, pues dicen que ellos son los que más consumen celulares.

“Es por estatus o por moda que cambian de celular con frecuencia”, cree Ana Hurtado, estudiante de la USFQ. Según los estudios que ella y sus compañeros  hicieron  desde  septiembre, anualmente  se desechan  65 000 toneladas   de teléfonos en el mundo.  

La campaña de   Sale estuvo el   viernes pasado en el parque de  La Carolina. Con globos, silbatos   y pancartas  invitaban a las personas para que sepan el daño que hacen los celulares al ambiente. Incluso se disfrazaron de teléfonos para llamar la atención.  

Allí también estaban los chicos del grupo Tangente, quienes en cambio investigan sobre el consumo de las cirugías estéticas. “Si bien no dañan  al medioambiente,  la gente se ha vuelto adicta a ellas”, dijeron.

Pero en cambio descubrieron que “las cirugías estéticas  representan USD 5 millones  anuales”. Por eso,   dicen: ‘No cambies tu físico, cambia tu actitud’. “Con lo que eres,  puedes lograr mucho más que con una cara bonita”, dijo Carla Naranjo.

Junto a ella, Ana Belén Veintimilla señaló: “No debes depender de lo que ves en el espejo sino de lo puedes mostrar cuando te conocen”.

Otra de las campañas que llegaron a La  Carolina estaba en contra del consumo de pañales desechables.  Ana Baquero explicó que los pañales tardan en desintegrarse de 150 a 200 años y mientras tanto   contaminan formando parte de la basura.

Este grupo propone que se usen pañales de tela. Miguel Loor dice: “Si  otras generaciones lo pudieron hacer, nosotros también”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)