17 de octubre de 2016 21:12

Betty Carrillo es suspendida 15 días sin sueldo por insultos a Ramiro Aguilar

La asambleísta Betty Carrillo fue sancionada con una suspensión de 15 días de la Asamblea Nacional, sin remuneración, por insultar a Ramiro Aguilar. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La asambleísta Betty Carrillo fue sancionada con una suspensión de 15 días de la Asamblea Nacional, sin remuneración, por insultar a Ramiro Aguilar. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 11
Contento 302
Mario Alexis González
(I)

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió la noche de hoy, lunes 17 de octubre del 2016, sancionar con 15 días de suspensión sin sueldo a la asambleísta oficialista Betty Carrillo, quien insultó a su par Ramiro Aguilar (Independiente) en una sesión de Pleno.

Antes de la reunión del CAL, Carrillo, durante una nueva sesión, se disculpó públicamente con el país, su provincia (Tungurahua), el Pleno y sus compañeros por los insultos. No incluyó en la disculpa a Aguilar. Esa acción fue considera por la instancia legislativa para que la sanción no sea la máxima.

El jueves pasado, Carillo dijo a Aguilar “te veo no más… cretino… mamarracho”, durante el debate de reformas a la seguridad social militar y policial. Por esto, el legislador pidió al CAL sancionar con 30 días a la tungurahuense, la sanción máxima establecida en la Ley para esta falta.

Verónica Arias (ARE), integrante del CAL, dijo a este Diario que la disculpa fue un atenuante que sirvió para determinar una sanción menor a la máxima establecida. Esto, pese a que Carrillo no se disculpó directamente con el aludido.

La legisladora lojana explicó que el CAL consideró que sí lo hizo. Ya que durante el relato de su disculpa, Carrillo mencionó a Aguilar, cuando contó por qué reaccionó de esa forma. El hecho de que (Ramiro) Aguilar haya actuado de manera desafiante no es justificación para mi reacción”, fue la única ocasión en la que la asambleísta mencionó a su colega.

La sanción entrará en vigor a partir de la notificación de la secretaría de la Asamblea a Carrillo. El último antecedente de este tipo de sanciones ocurrió en mayo pasado. La asambleísta Magaly Orellana (Pachakutik) fue suspendida 30 días luego de un incidente con la presidenta Gabriela Rivadeneira.

En esa ocasión, la opositora reclamó en el Pleno por no haber recibido el uso de la palabra en un debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (9)