14 de diciembre de 2016 17:33

Los besos y emoticones en papeletas anularán el voto en 2017, advierte el CNE

Para el CNE los dibujos no reflejan la intención de voto del elector. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Para el CNE los dibujos no reflejan la intención de voto del elector. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 15
Andrés Jaramillo

Para que el voto sea válido en las elecciones generales del 2017, basta con que el elector marque la papeleta con una línea o un visto.

Cualquier otro símbolo, como una cara feliz, algún emoticón o incluso el dibujo de un beso anulará de forma inmediata el voto de la persona.

Lo señaló el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de un comunicado este 14 de diciembre del 2016. Para el organismo, ese tipo de gráficos no reflejan la intención de voto del elector.

La aclaración se dio después de que se conociera que en algunas capacitaciones a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se indicara lo contrario.

Sobre el tema, el CNE sostuvo que en las capacitaciones, que se realizan desde el 1 de noviembre pasado, “se les informa cuál es la manera correcta en la que los electores deben ubicar su voto, el cual se debe realizar en las casillas correspondientes de los candidatos de su preferencia, en las papeletas electorales”.

Esto se hará en presencia de los delegados de las organizaciones políticas, según el Consejo Nacional Electoral. “El voto es secreto, universal, pero sobre todo escrutado públicamente”, según el organismo.

También se aclaró que en los casos donde exista alguna duda con respecto a la intención de la persona que ha votado, en el día de los comicios, el Código de la Democracia establece que le corresponde a cada Junta hacer una interpretación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)