31 de January de 2010 00:00

Bernanke calma a los mercados, pero aún no a la economía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington,  Reuters 

Ben Bernanke comenzó su gestión en la Reserva Federal prometiendo mansamente mantener el statu quo, pero terminó enfrentando la peor crisis desde la Gran Depresión y cambiando la política monetaria en formas que se sentirán por décadas.



Los retos que enfrenta
En los próximos  tres meses deberá plantear medidas para evitar el desequilibrio de los mercados financieros.  
Deberá cuidar que   los precios no suban sin afectar al crecimiento económico que se espera en los Estados Unidos,  una vez superada la depresión financiera, que se desató en 2008.
Analistas afirman que  deberá velar que el Gobierno tome las medidas correctas para bajar el desempleo. Actualmente la  tasa de desempleo es aproximadamente del 10%.Tras enfrentar la oposición más dura que cualquier nominado a la jefatura de la Reserva Federal haya visto en  32 años, Bernanke recibió el jueves pasado el apoyo de 70 senadores y el voto contrario de otros 30 para asegurarse un segundo período de cuatro años.
 
Bernanke asumió a inicios de 2006 la presidencia de la Fed,  con la promesa de seguir los pasos de su antecesor, Alan Greenspan, y de dar más transparencia a una institución tradicionalmente hermética. Su primer período de cuatro años vence hoy.

Ante la devastadora crisis financiera, debió desplegar políticas audaces que nunca  habían sido intentadas por los bancos centrales, en lo que resultó ser un esfuerzo exitoso para evitar el colapso de los mercados financieros.

Si bien antes de la crisis formó parte del consenso que defendía no regular demasiado a los mercados, su pensamiento creativo durante las turbulencias le permitió ganarse un respeto, a tal punto que la decisión del presidente Barack Obama, de  nominarlo  para un segundo mandato, no fue mayor  sorpresa.

“Dados los desafíos que aún enfrentamos, necesitamos un Presidente que tenga la experiencia y un buen juicio y liderazgo comprobados para llevar a la economía a una recuperación sostenida y luego hacer una salida suave de las políticas extraordinarias de la Fed”, dijo Laurence Meyer,  ex gobernador de la Fed .

Criticada por haber sido inicialmente demasiado lenta en reconocer y reaccionar a la crisis, la Fed empezó luego una agresiva campaña de recortes de tasas de interés a mediados de 2007. Para fines de 2008, la tasa se encontraba cerca de 0,  por primera vez en la historia moderna del banco central, nivel en el que permanece actualmente.

Además, Bernanke creó programas de crédito de emergencia para las firmas financieras,  para salvar a las instituciones que eran claves para la economía y abrió líneas   con varios bancos centrales del mundo para que estas entidades pudieran tener un mejor acceso al dólar.

Bernanke mostró además su maestría en trucos de política monetaria al abrir una serie de programas de crédito y otros esquemas para dar apoyo a las pequeñas empresas, a los consumidores y al mercado inmobiliario.

Sin embargo, recibió fuertes críticas por su presión sobre el Congreso de los Estados Unidos para conseguir que  el Tesoro tuviera USD 700 000 millones de para rescatar a los bancos cuando  se produjo la crisis financiera.  Tan fuertes fueron algunas críticas que muchos creyeron que la decisión de volver a postular a Bernanke sería difícil para Obama en términos políticos.

Pero  supo desafiar los cuestionamientos mediante una estrategia mediática que permitió   que el Senado estadounidense decidiera  extender su labor en la Reserva Federal de los Estados Unidos por un período   más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)