27 de January de 2010 00:00

Berlusconi: “Recordar el Holocausto es un deber”

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Roma, AFP

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, reconoció este miércoles que “recordar el Holocausto es un deber” tras participar en las conmemoraciones oficiales en Italia por la 65 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

“Recordar es un deber, para que nunca más ocurra”, escribió Berlusconi en un comunicado en que el recuerda que Italia adoptó una ley hace 10 años para recordar “el exterminio y las persecuciones del pueblo judío así como las deportaciones de militares y políticos italianos a los campos nazis”.

“La memoria y la historia del Holocausto deben convertirse en una advertencia para los gobernantes y los ciudadanos, los jóvenes y los adultos, para que el comportamiento de cada uno se inspire en el respeto de los otros, de los derechos humanos, de la dignidad de la persona, en los valores de la igualdad, la libertad y la justicia”, agregó.

Numerosas iniciativas han sido organizadas en Italia con ocasión de “La jornada de la memoria”, instaurada por ley en el 2000.

Exposiciones, proyecciones de filme, conferencias, lanzamientos de libros han sido programados este miércoles en varias ciudades de la península junto con una conmemoración solemne en la Cámara de Diputados a la que asistió el premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el primer ministro, Silvio Berlusconi, así como varios supervivientes.

“Siempre debe haber esperanza. Vean lo que ocurrió en Europa, que se convirtió en símbolo de la solidaridad internacional. La paz entre Israel y los palestinos es aún sueño, pero un día llegará, créanme”, declaró por su parte Wiesel en su discurso pronunciado en el parlamento italiano.

En Turín (norte), una exposición recuerda al escritor italiano Primo Levi,  superviviente de Auschwitz, y autor de “Si esto es un hombre”, recuento sobrecogedor de sus vivencias cuando estaba prisionero.

Varias personalidades, entre ellas el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, conmemoran este miércoles en Polonia el 65 aniversario de la liberación por parte del ejército soviético del campo de Auschwitz, instalado en 1940 en la Polonia ocupada y liberado el 27 de enero de 1945.

Esa jornada fue designada Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto por las Naciones Unidas en 2005.

Más de 1,1 millón de hombres, mujeres y niños, entre los cuales había un millón de judíos de toda Europa, murieron en ese campo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)