2 de December de 2009 00:00

Berlusconi propone a América Latina una alianza para enfrentar el futuro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Milán, AFP

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, propuso este miércoles en Milán (norte) una alianza entre Italia y la Unión Europea con América Latina “para enfrentar el futuro” y ser protagonistas del “nuevo Occidente” que surge en un mundo globalizado.

La propuesta fue hecha durante el discurso de apertura de la cuarta conferencia Italia-América Latina y a la que asiste el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, así como numerosos ministros y cancilleres latinoamericanos.

“Creo que Europa debe dar prioridad a una alianza con el continente que le es más cercano, América Latina”, dijo tras elogiar el movimiento de integración de la región.

“Estamos interesados en una alianza con América Latina para ser los protagonistas y llevar la cultura de aquello que se llama el nuevo Occidente, el Occidente globalizado, uno solo, con sus valores, sus principios y su democracia”, aseguró.

La conferencia, que dura dos días, se celebra en el Palazzo Mezzanotte, en el centro de Milán, y cuenta con la presencia también de destacadas personalidades regionales, entre ellas Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Berlusconi admitió que teme la ofensiva de países como China, cuyo crecimiento económico es sorprendente, citó cifras y pidió a los latinoamericanos “resistir ante tal ofensiva”.

“Creo que para resistir a tal ofensiva hay que unirse y trabajar juntos teniendo en cuenta nuestra historia, nuestra tradición y nuestros valores comunes”, afirmó.

El jefe de gobierno italiano confirmó que visitará Panamá el próximo año y agradeció a Martinelli, de origen italiano y empresario como él, su “interés”  por el apoyo dado a Impregilo, la sociedad italiana que participará en la realización del canal.

Martinelli admitió por su parte que se siente “honrado de que una empresa italiana participe en la realización de una de las obras más grandes del mundo moderno”.

“Italia tiene la oportunidad de ser líder en América Latina, aún más que España, gracias a su cultura y a su historia”, dijo el mandatario panameño, quien solicitó mayor colaboración en el campo universitario y tecnológico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)