10 de December de 2009 00:00

Berlusconi criticó a Tribunal que proclamó inconstitucional su inmunidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Roma, ANSA

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, atacó hoy una vez más a la magistratura y al Tribunal Constitucional, el cual declaró inconstitucional hace poco una ley de inmunidad que lo protegía contra algunos procesos que tiene en curso.

Al intervenir durante el congreso del Partido Popular Europeo en Bonn, Berlusconi afirmó que “la Constitución italiana afirma que la soberanía pertenece al pueblo” y que el Parlamento “hace las leyes, pero el partido de los jueces, si no le gustan las leyes, acude al Tribunal Constitucional que las abroga”. 

La Constitución italiana establece (art. 134) que “el Tribunal Constitucional juzga sobre las controversias referentes a la legitimidad constitucional de las leyes” y (art. 136) que, “cuando (este) Tribunal declara la ilegitimidad constitucional de una norma de ley (...), la norma deja de tener eficacia desde el día siguiente ala publicación de la decisión”. 

Según Berlusconi, el Tribunal Constitucional italiano dejó de ser un “órgano de garantía” y se convirtió en un “órgano político”, por lo que la mayoría parlamentaria “trabaja para cambiar la situación con una reforma de la Constitución”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)