28 de enero de 2016 22:27

Berlín endurecerá condiciones de reagrupamiento familiar de migrantes

Refugiados esperan su turno ante la Oficina de Sanidad y Asuntos Sociales (LaGeSo) en Berlín (Alemania)

Refugiados esperan su turno ante la Oficina de Sanidad y Asuntos Sociales (LaGeSo) en Berlín (Alemania). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Alemania, que quiere limitar la llegada de refugiados, endurecerá las condiciones del reagrupamiento familiar, suspendiendo especialmente durante dos años la posibilidad para determinados migrantes de traer a su familia al país, indicó este jueves el vicecanciller, Sigmar Gabriel.

Los migrantes que se beneficiarán de la “protección subsidiaria” no tendrán derecho “durante dos años” a reagrupar a su familia en Alemania, indicó Gabriel, ministro de Economía y líder del partido socialdemócrata (SPD), al término de una reunión con los líderes de las otras formaciones gubernamentales, la canciller Angela Merkel (CDU) y el bávaro Horst Seehofer (CSU).

La “protección subsidiaria” es una figura por debajo del estatuto de refugiado, que permite obtener una autorización de residencia durante tres años y reagrupar a su familia. Sus destinatarios son los migrantes, cuya solicitud de asilo ha sido rechazada, pero que no pueden ser expulsados del país.

Esta medida también afectará a una parte de sirios que durante mucho tiempo se beneficiaron de un derecho de asilo casi automático. Sin embargo, desde el 1 de enero, Berlín reintrodujo el examen individual de las solicitudes para todos los migrantes.

La restricción del reagrupamiento familiar era uno de los principales desacuerdos en el seno de la coalición gubernamental, que finalmente llegó a un acuerdo el jueves por la noche. CDU y CSU querían reducirlo drásticamente, medida que el SPD rechazaba.

Además de la entrada de Argelia, Marruecos y Túnez en la lista de países de origen “seguros”, lo que limitará de manera drástica a los ciudadanos de estos países la posibilidad de obtener el asilo, los partidos de la coalición gubernamental abogaron por priorizar el reagrupamiento familiar para los futuros refugiados procedentes de “Turquía, Líbano o Jordania”, indicó Gabriel.

“Hoy es un buen día, ya que hemos puesto en marcha” estas medidas, declaró Merkel, tras una reunión con los líderes de los Estados regionales alemanes.

Este acuerdo, sin embargo, provocó el rechazo de una importante asociación de ayuda a los refugiados alemana, Pro Asyl, que lo ha calificado de “amarga” decisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)